diumenge, 19 d’octubre del 2008

Piter y yo. La Signora del Mare I


"...Vedrai una città regale, addossata a un
a collina alpestre, superba per uomini e per mura, il cui solo aspetto la indica Signora del mare."
Petrarca


Me hubiera gustado dedicarle más tiempo a Genova, pero sólo pude disfrutarla la tarde que llegué. Pensé que podría visitarla mejor a la vuelta, pero finalmente no fue así. Sin embargo, dí un largo paseo aquel día, y como en tantos otros momentos del viaje tuve suerte, porque sin proponérmelo, llegué a varios lugares importantes de la ciudad.
Salí sin mapa, decidida a explorar pero dispuesta a volver atrás en el momento en que mi memoria no pudiera recordar el camino. Mi hotel estaba situado en Via Balbi, donde tambien se encuentran la Università y el Palazzo Reale así que nada más empezar el paseo, me topé con ellos. El Palazzo, que estaba cerrado, (15 malditos minutos) es del siglo XVII y fue adquirido por los Saboya en el XIX. Hoy día es sede de una pinacoteca; sus salas son impresionantes y conserva una colección de mobiliario de todas las épocas en que fue habitado además de los jardines.....la Universidad en cambio, estaba abierta aunque decidí no entrar porque no sabía todavía adónde iba a llegar caminando, y prefería seguir explorando.


La Università degli Studi di Genova


Recordaba por los diagramas que había visto en internet, que aquellas calles me llevaban al centro. Mi ilusión era llegar a Via del Campo, ya que estaba en la ciudad de Fabrizio Di André, pero en lugar de eso, acabé llegando a la Via Garibaldi. Antiguamente esta calle se llamaba Strada Nuova y desde 2006 la Strada y los palacios que la flanquean forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Strada Nuova.
A la derecha el Palazzo Bianco
y los jardines del Palazzo Doria Tursi


El visitante se sentirá sorprendido por la estrechez de la Strada, que contrasta con la magnificencia de los Palazzi, tan diversos y sobre todo, tan hermosos: barroco y renacimiento, estucos, frontones clásicos, manierismo, frescos, esculturas de mármol....La razón para la particular fisonomía de Via Garibaldi es que nunca fue una calle principal, sino una especie de paseo interno entre los palacios, una calle privada. Sin embargo, a finales del siglo XVIII algunos palacios se convirtieron en sedes de bancos (como el Palazzo Spinola, sede del Deutsche Bank) e instituciones privadas y acabó abriéndose al público.
El origen de la Strada se remonta al siglo XVI, cuando el municipio subastó lotes de tierra en lo que entonces se llamaba Via Aurea que fueron adquiridos por ricas familias de la ciudad. El distrito resultante se convirtió en el "primer proyecto de desarrollo urbano planificado por una autoridad pública". El arquitecto que ordenó el trazado de la zona fue Galeazzo Alessi, discípul
o de Miguelángel. Las residencias construidas se convirtieron en los Rolli di Genova, de la expresión Rolli degli alloggiamenti pubblici di Genova, es decir aquellos palacios de familias nobles que en tiempos de la República independiente de Genova, alojaban, previo sorteo, a los visitantes ilustres. De los 80 palacios de los Rolli que se conservan, la Unesco seleccionó 42......no puedo enumerarlos todos, pero hablaré de los que más me gustaron.....
Los primeros palacios que salieron a mi encu
entro fueron el Palazzo Bianco y el Palazzo Rosso. Aunque construidos en distintas épocas, acabaron siendo propiedad de la misma familia, los Brignone-Sale y fueron donados a la ciudad por su última representante, Maria Brignone-Sale, duquesa de Gallera, con diez años de diferencia.
El Palazzo Bianco, se llamaba en origen Palazzo Grimaldi, pues fue edificado por Luca Grimaldi entre 1530 y 1540 pero en el siglo XVI se reformó para adecuarlo al gusto de la época orientándolo hacia Strada Nuova. El palacio perteneció posteriormente a los de Franchi y finalmente a Maria Durazzo Brignole-Sale; el palacio familiar de los Brignone-Sale era el Palazzo Rosso, situado enfrente, y cuando la dama murió dejó en herencia a su sobrino mayor el Palazzo Rosso, y al menor el Palazzo Grimaldi, llamado ya Bianco por el color de su fachada.

El Palazzo Rosso fue construido entre 1671 y 1677 por la familia Brignone-Sale que lo retuvo hasta 1874 cuando fue donado a la ciudad por la duquesa de Gallera. Diez años después donaría también el Palazzo Bianco, junto con una amplia colección de obras de arte especificando que debía convertirse en un museo.

Junto al Palazzo Bianco se encuentra el Palazzo Doria Tursi; sede desde 1848 del ayuntamiento, fue construido entre 1565 y 1579 y en 1597, su nuevo propietario, Giovanni Andrea Doria, ordenó construir dos loggias. Es el palacio más imponente de toda Strada Nuova y hoy día, junto con el Palazzo Bianco y el Rosso, forma el Polo Museale Genovese.


Palazzo Doria Tursi


Por desgracia, era muy tarde para entrar a ver cualquier museo; tuve suerte al menos de poder fotografiar la entrada de alguno, como el Doria Tursi, pero no los pude visitar.

Mencionaré por último el Palazzo Podest
á, cuya fachada se caracteriza por su tono azul; fue construido entre 1559 y 1565 por Nicolosio Lornellini, pero durante su historia pasó a manos de varias familias, hasta que en el siglo XIX acabó en manos de Andrea Podestá, alcalde de Génova en varias ocasiones y de cuya familia recibe su actual nombre.

Recuerdo que cuando llegué al final de Strada Nuova, experimenté algo que me sucedió muchas veces durante el viaje: no quería abandonar ese lugar, porque no iba a regresar. Había llegado caminando desde Via Balbi hasta Piazza Fontane Marose, y pensaba seguir, pero si continuaba perdería de vista aquellos palacios tan hermosos.....sin embargo, tenía que seguir, porque la tarde avanzaba, estaba anocheciendo y quería ver más......no sabía qué me esperaba, pero quería seguir....