dissabte, 9 de maig del 2009

Kobayashi Maru


-Evaluación, Sr. Spock?
- Fascinante.....

- Si busco "trekkie" en la Wikipedia, sale tu foto...
Dave dixit


Advertencia a navegantes

Este es un post trekkie. No se desvelan detalles específicos ni la trama de la película Star Trek XI pero todo aquel que no quiera saber nada, ni una crítica ni una alabanza de la misma, debe abstenerse de leerlo. Aconsejo igualmente no leer ninguna crítica periodística: la mitad de los críticos no tienen ni idea de esta saga. Ve a verla con la mente abierta simplemente para disfrutar.
La autora asume que:
- es una trekkie y orgullosa de serlo
- no es neutral
- Spock es su personaje favorito...
Trekkies del mundo, uníos.



Ayer, por primera vez, ví una película de Star Trek en el cine. Hasta ahora, y a pesar de ser una fan confesa de la franquicia, no había visto ninguna, quizá porque hasta hace poco no iba al cine sola y porque cuando se estrenó la última, Star Trek. Némesis aún no conocía al único amigo que también padece de trekkismo aunque no en un grado tan avanzado como yo. Siempre he sabido que si las sensaciones en la pequeña pantalla me enganchaban como lo hacían, en el cine aún sería mejor, mucho mejor, y ayer disfruté mucho, muchísimo, hasta el extremo de emocionarme, viendo a la Enterprise surcar el Universo.
La película está muy bien hecha: el diseño (precioso), las infografías, la atención al detalle, la fotografía, la banda sonora....técnicamente, me parece estupenda. Otras películas tienen mejor argumento, pero en lo que a mí se refiere, más que una buena historia lo que buscaba era vivir esas sensaciones que hasta ahora no había disfrutado y sobre todo quería comprobar si los actores que interpretan a esos personajes míticos dan la talla. He de reconocer que me gustan todos los actores protagonistas y que mi principal preocupación, Zachary Quinto, que interpreta a Spock, me gusta mucho como tal. De hecho, tuve una ventaja sobre la gente con quien fui a verla, porque este actor ha interpretado un personaje terrible en una serie que todos ellos han visto completa, mientras yo no llegué a ver acabar la primera temporada, y lo relacionan tanto con aquel papel que no pueden verlo como Spock, mientras para mí, es un Spock muy válido.....un Spock algo diferente, porque es joven, con todo lo que ello supone, pero me gusta.....
La película está llena de guiños a los trekkies, situaciones de las que siempre se ha hablado en capítulos o otros filmes y que por primera vez se llevan a escena, frases míticas que se supone son pronunciadas por primera vez, referencias de pasada a personajes que aparecen en la línea temporal de Star Trek y que sólo un seguidor puede reconocer.....Pero no es sólo una película hecha para trekkies, está rodada para crear una nueva generación de seguidores, necesarios para que la saga continúe; la serie se creó en 1.966, siete años antes de que yo naciera,
llegué a ella más por la Nueva Generación que por la serie original y si no hubiera sido por aquella quizá no me hubiera convertido en trekkie, así que entiendo la importancia de crear nuevas tramas; no me gusta que se hayan tomado algunas licencias que no concuerdan con la línea argumental original que conozco bien después de años de seguir la franquicia, aunque ya les he encontrado "explicación", pero entiendo que son necesarias si como parece se van a rodar dos nuevas entregas porque así dejan las manos libres a director y guionistas....Creo que es mucho más importante que se haya respetado la idea-base que subyace en toda la saga y que es una de las cosas que más me gustan de ella: el mensaje de que es posible un futuro estable y pacífico, casi perfecto, en el que los humanos podremos convivir en paz entre nosotros y con los seres que (seguro) existen ahí fuera, las posibilidades ilimitadas que ello nos ofrece y el optimismo que Roddenberry impuso... Si a todo ello sumamos que la película tiene personajes jóvenes, atractivos y carismáticos, acción, humor y aventuras, en un ámbito futurista que a nadie puede dejar indiferente, se comprenderá que afirme que todo aquel que se acerque a verla sin saber nada del universo de Star Trek podrá engancharse facilmente.

Para terminar, y resolviendo la duda existencial de aquellos que se preguntan si fui a verla vestida de vulcana o con el uniforme de la Federación, diré que nunca me he disfrazado de ningún personaje y no pertenezco a ningún club de fans....de momento me conformo con el flequillo vulcano.



Pd1. Sabe alguien dónde pueden encontrarse las instancias de admisión a la Academia de la Federación?
Pd2. Sí, voy a volverla a ver...

4 comentaris:

german ha dit...

estuvieron haciéndola durante muchos años en Canal 9 los sábados y después los domingos por la mañana. Yo me levantaba relativamente pronto sólo para verla. Debo decir que no soy "trekkie" pero me ha gustado mucho la saga y la he seguido hasta "donde he podido".
Fui a verla el viernes y suscribo todo lo que dices. No defrauda, es entretenida y todos los personajes son "reconocibles". En su día llegué a dejarme las patillas "picudas"... hoy en día ya no me da para el flequillo tipo Spok!! :)

Monique LaMer ha dit...

Yo también recuerdo vagamente esas sesiones matinales en canal 9 aunque me suena más haber visto La Nueva Generación en TV3....
Puesto que no te conozco personalmente no puedo decirte si las patillas picudas te quedaban bien o no, pero aunque no te consideres trekkie, el habértelas dejado te da puntos.
Me alegra mucho que la película te haya gustado tanto como a mí...consideras que sigue siendo necesario un blog en común sobre ella? b7s

german ha dit...

¡claro! ¿cómo nos lo repartimos? ;)

Monique LaMer ha dit...

A mí también me gustaría, pero nunca he tenido un blog a dúo, y tú? Cómo lo hacemos? Necesitamos elegir una plataforma, un título, dos cuentas de correo y ponernos de acuerdo....y no me vale "lo que a tí te parezca bien"....venga, socio, que no se diga....;)