dijous, 4 de setembre del 2008

Star Trek, la última frontera


El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Entreprise. su misión: explorar nuevos mundos, descubrir nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.


Soy una trekkie, lo confieso.


No creo que a nadie le pille de sorpresa.
Me gustan las series, las películas, su mensaje, sus personajes, la estética, los uniformes, la Federación, el futuro casi perfecto, el universo ilimitado y sus ilimitadas posibilidades. Para mí es ciencia ficción clásica, esa que dice que hay vida ahí fuera, que los humanos mejoraremos pero seguiremos siendo iguales, y que el Futuro es posible.

Para los que nunca han visto Star Trek, explicarles de qué va es complicado, pero trataré de hacer un resumen. Las series y películas cuentan la historia de la Federación de Planetas Unidos, a través de los años. La Tierra pertenece a esta Federación, junto con otras muchas especies alienígenas como los vulcanos, y es en la Tierra donde tiene su sede, en París, mientras la Flota Estelar la tiene en San Francisco. Las naves de la Flota Estelar protegen a la Federación de los ataques de enemigos externos, exploran la galaxia en busca de nuevas formas de vida y aunque es una institución militar, su cometido es principalmente científico.
Hay una línea temporal que une a películas y series desde el siglo XXII hasta el siglo XXIV, y en ella se desarrollan todas las historias encajando como un puzzle. De toda las series que forman Star Trek, las más famosas son la serie original, Star Trek, y Star Trek la Nueva Generación. En ambas, los protagonistas son la tripulación de la nave Enterprise, sólo que en épocas distintas; en la serie original, el capitán de la nave es James T. Kirk, en la Nueva Generación es Jean Luc Picard. Aparte de ellos, otros personajes se han convertido en iconos de la serie, como el Sr. Spock, que es vulcano, Data el androide, el dr. McCoy, Q, Deanna Troi, Uhura, la capitán Janeway, T´Pol.....
Las tramas son variadas, los personajes atractivos y en toda la serie subyace la idea de su creador, Gene Roddenberry, de que la convivencia pacífica es posible .....Roddenberry era un optimista nato, a lo mejor es por eso que soy una trekkie.

(La ilustración procede de internet)