dimarts, 24 de novembre del 2009

Hillel y yo II


Mi cole era de curas.....concretamente, de los Escolapios.
De ellos aprendí que las Letras eran tanto o más importantes que las Ciencias y además hicieron de mí una agnóstica, y eso que nunca sentí el peso de la religión: nunca me hicieron odiarla, pero ciertamente tampoco me convirtieron en practicante....no está mal. De hecho, debo a las clases de religión el haber descubierto mi vocación, ya que en mi caso, y como es bien sabido, trabajo y vocación no van unidos....seguramente lo de "vocación" suena raro pero a estas alturas todo el mundo sabe que no soy monja así que....el caso es que en clase de religión, y aparte de aprender cosas tan edificantes como la diferencia entre pecado mortal y venial, leíamos, como no podía ser de otra manera, el Nuevo Testamento que yo, la verdad, encontraba sumamente aburrrido (aún no conocía los Apócrifos y el Apocalipsis vino después): los Evangelios son basicamente iguales con algunas variantes, así que leído uno, leídos todos....y para aliviar el tedio, hacía lo que se suele hacer en estos casos, echaba una mirada al resto del libro....fue así como descubrí el Antiguo Testamento
.....me preocupaban las contradicciones evidentes del texto (no se hablaba de los dinosaurios ni del hombre prehistórico aunque desarrollé mi propia teoría para explicar ese lapsus) pero a pesar de todo disfrutaba leyéndolo.....era tan divertido!
Mucho tiempo después, cuando entré en la Facultad (decisión que mi madre aún no entiende, como la mayoría de madres de historiadores) esperé poder estudiar el Israel Antiguo pero no lo hice ni una sola vez en los cinco largos años de carrera....sólo en una ocasión, en primero, formaba parte del programa, pero era el último tema y no lo dimos, así que tuve que seguir aprendiendo por mi cuenta...y creo que fue mejor, porque leía lo que quería, cuando quería, sin tener que someterme a exámenes, por placer, y aprendí más que si hubiera tenido una asignatura específica. A lo mejor es por eso que no me aburrí, y que el interés se mantuvo y se mantiene vivo.....comprendí aquellas contradicciones del texto que me preocupaban cuando era mucho más joven y me permitió descubrir otras muchas, también aprendí que el texto no siempre es prosa, sino poesía, que muchas de las historias tienen un bagaje que se hunde en aspectos culturales y antropológicos y no religiosos y que se enraizan en las tradiciones comunes de toda la zona, que todas ellas beben y se alimentan las unas de las otras por lo que podemos lograr una visión de conjunto de todas aquellas sociedades....y desde luego la belleza del propio texto....

Intervenciones divinas (algunas con muy mala leche), líos familiares, odios y venganzas, batallas bajo el sol, amores de todas clases, profetas y profetisas, montones de leyes, héroes y heroínas, sexo, pecado y destrucción, todo ello con la música de fondo de las trompetas de Jericó...por favor, no hay color!

4 comentaris:

elisabet ha dit...

les mares (i els pares) tampoc entenen els fills que estudien filologia (clàssica o lingüística)... però això encara fomenta més la vocació, pel mateix efecte que els capellans fomenten l'agnosticisme o l'ateisme! :p
un post molt maco, però vull la tercera part!!!
*la jueva*

Monique LaMer ha dit...

....ahir nit vaig tindre una idea (ja saps que les millors idees les tinc de nit) i crec que tindràs la III, la IV, la V.....

german ha dit...

jo, que també vaig anar a un col·legi de capellans (tot i que els profes eren seglars), sempre he vist la Bíblia i els textos sagrats com el millor recull de contaralles sanguinàries més important de tots els temps... potser per això també van aconseguir traurem la idea de cap déu del cap!! :)

Monique LaMer ha dit...

Sempre he cregut que haguera segut pitjor anar a un cole de monges! ;))
La meua visió del text és antropològica i literaria i sempre li he trobat molt de valor...Com sempre el problema no és el text, és el que es fa en ell.....
I sí, hi ha molta sang, però són molts llibres i no tots acàben malament! o es que no has sentit parlar del Cantar dels Cantars? Gràcies pel comentari!

Definitivament tindré que fer-ho per entregues ;)