dilluns, 24 de març del 2008

Forbidden Planet


Hace unos días Amparo y David me dieron mi regalo de cumpleaños; un poco atrasado pero quizá por eso más especial, por lo inesperado y porque ha sido concienzudamente elegido. Es un libro, se llama "Películas clave del cine de Ciencia Ficción". Casi lo he terminado, porque está estructurado en fichas, una por película y es muy rápido de leer. Me ha sorprendido la cantidad de películas de este género que he visto, y es que aunque fan de la ciencia ficción y trekkie declarada (tengo pendiente el post de Star Trek), lo soy más de su vertiente audiovisual, y en el tema de los libros me inclino por los clásicos (en las novedades me gana David). Entre las muchas películas que el libro recoge está "Planeta Prohibido", Forbidden Planet, film con el que este blog tiene una deuda evidente, porque inspira en parte su nombre. Cuenta la historia de una expedición terrestre al planeta Altair IV, en busca de noticias de un grupo anterior con el que se perdió el contacto. Al llegar los exploradores (en un platillo volante y todos hombres) descubren que sólo quedan dos supervivientes, el Dr. Morbius (Walter Pidgeon) y su hija Altair, y un robot que les hace las veces de mayordomo y resuelve todas su necesidades, Robby. El doctor explica que todo su grupo murió y que él decidió quedarse en el planeta y criar allí a su hija, mientras estudiaba la civilización que habitó el planeta, los Krells, ya extintos pero que dejaron tras de sí muchas muestras de sus avances técnicos....pero una entidad, un monstruo, comienza a matar a los miembros de la nueva expedición.....y hasta aquí puedo leer.
Es una película que hoy adolece de cierta ingenuidad, pero imagino que en los años 50 ver a su protagonista femenina, Altair, una jovencísima Anne Francis, con los minivestidos que lucía, debió de quitar el hipo a más de uno, y es muy curioso ver a Leslie Nielsen haciendo del súper-capitán-machito-guaperas (y algo carca) John Adams, acostumbrados como estamos a verle haciendo de policía torpe en las películas de "Atrápalo como puedas".....Pero el protagonista más mediático, el que más llamó la atención en su momento, por encima de los modelitos de Miss Francis, los aires de seductor del capitán y el carácter altanero del Dr. Morbius, es Robby, el robot que el Doctor creó para resolver todas las necesidades de los seres a los que sirve: la casa, el jardín, las ropas, los alimentos, todo en Altair IV es obra de Robby....vamos, que es el regalo ideal para Navidad: más grande que una Thermomix pero infinitamente más versátil.
Si no la habéis visto, os la recomiendo, aunque no seáis fans de éste genero, porque es entretenida y nada pesada...algo inocente pero en ello reside parte de su encanto.

(Las ilustraciones proceden de internet)