dimarts, 11 de març del 2008

Somnis


Hace unos días hablé de mis multiples dolores (físicos)...algunos siguen ahí y hay que añadir un resfriado primaveral muy poco adecuado teniendo en cuenta las fechas, pero si hay algo que no me abandona es el sueño....se supone que debemos dormir 8 horas diarias, pero yo nunca cumplo; es la ironía de ser una noctámbula confesa pero a la vez gustarme muchísimo dormir.
Poseo la capacidad de dormir en cualquier lugar, no "extraño" la cama, como suele decirse, pero doy muchas vueltas, así que de niña nunca dormía con muñecas porque siempre aparecían en el suelo. La almohada, sin embargo, es importante, porque suelo estrujarla: ni muy blanda ni muy compacta. Y si no hay almohada, un cojín.....
Recuerdo que de pequeña soñaba con mucha claridad, sueños muy intensos que incluso hoy día puedo recordar. Poco a poco fui perdiendo esa capacidad, todos la perdemos, y ahora no siempre recuerdo lo que he soñado al despertar. Durante una temporada, hace años, soñaba que volaba (era fantástico) y antes de sacarme el carnet, soñaba que conducía....sin gafas...curiosamente, después de aprobarlo dejé de soñar con ello. En algunas ocasiones sueño que me despierto y empiezo el día, me levanto, me visto, desayuno, y luego suena el despertador y he de comenzar de nuevo! Y otras veces me veo a mí misma en el sueño como una espectadora; normalmente, en estos casos, si las cosas se ponen feas, me digo "despierta, es sólo un sueño" y consigo despertarme...me cuesta, y hasta pasado un rato no me calmo del todo, pero al menos puedo escapar de mis propias pesadillas. Hace algún tiempo tenía una recurrente en la que no podía hablar: es la única vez en que he sabido sin ningún género de dudas el significado de un sueño, que desde luego tenía su origen en la vida real.
Dicen que si no soñáramos nos volveríamos locos y que sólo los seres humanos podemos soñar...diría que somos muy afortunados: soñar es mucho más barato que acudir al psiquiatra y hace la vida mucho más interesante.

(La ilustración procede de internet)