dijous, 16 d’abril del 2009

Piter y yo. Lucca III...Otra dimensión artística


Lucca desde la torre Guinigui
La Torre dell´Orologio es la más alta



Piazza dell´Anfiteatro



Fachada de San Michele In Foro




Detalle de las
loggias y columnas



Duomo di San Martino.
En el centro, la estatua del santo.




Loggias y columnas del Duomo



El Palazzo Pfanner y sus jardines desde Le Mura



Torre campanario de San Frediano
desde los jardines Pfanner



Rincón lucchese



Lo importante es el mensaje,
no la gramática

(la R.A.E no ha pasado por aquí)



El prado previo a Le Mura
Al fondo, la "circunvalación arbórea"



Arboria, en plena Toscana
El príncipe Barin, ausente




Baluarte San Frediano



Concierto perdido

Lucca es mucho más que los monumentos que he descrito aquí.....Lucca tambien es sus plazas, como Piazza Napoleone, o el Teatro Giglio, las Villas, las vías, como Via Fillungo, la Torre dell´Orologio, l´Orto Botanico...no me aventuré mucho en la parte nueva de la ciudad y no visité (y esto es extraño en mí) ningún museo mientras estuve allí....la razón es muy sencilla: sólo tenía un día para visitar Lucca y cuando entro en un museo pierdo la noción del tiempo; así, no fuí al museo de Puccini, ni al museo del Fumetto (!), ni a la Pinacoteca del Palazzo Mansi (!!!) ni a la antigua Zecca (en mi favor diré que la encontré cuando ya estaba cerrada, durante mi paseo por Le Mura), .....Lamento (y no lamento) no haber ido a esos lugares: no pude visitarlos pero ello no desmereció mi visita a la ciudad ni las sensaciones que me provocó....
Aquella noche, después de cenar, hacía mucho calor, la tele era un horror y el ventilador no era suficiente, así que volví a salir a la calle. Era bastante tarde pero aún así había gente paseando. Descubrí una librería enorme, que no cerraba en toda la noche, y estuve dando vueltas por allí un buen rato; encontré un libro sobre Palladio, cuyas obras esperaba poder visitar en Vicenza, y no pude evitar comprarlo, decisión que luego resultó acertada....y mientras curioseaba entre los cómics de Corto Maltés, recibí una llamada de Amparo...sólo unas semanas antes ella y David habían especulado con la posibilidad de encontrarse conmigo a mitad del viaje, pero Pablo era muy pequeño y finalmente no pudo ser; fue estupendo oír una voz conocida y escuchar al bebé, que colaboraba en la conversación con sus balbuceos. Al regresar, ya definitivamente, al hotel, eché un vistazo al tablero que informaba de las actividades turísticas de Lucca y los alrededores. Antes de salir de viaje había leído en su página web las actividades que se celebraban en la ciudad durante mi visita, y sabía antes de llegar que me perdía Murabilia, la procesión del Volto Santo, que es el 13 de septiembre y los conciertos de Puccini gratuitos que se celebraban por las tardes porque el día que pasaba por entero allí no había programado ninguno y los dos restantes me iba a Florencia....entonces ví el folleto que aparece en la fotografía, y me eché a reír......Yo sabía quién era Elio e le storie tese....mucho tiempo antes de pensar siquiera en realizar el viaje, Felix Fardacis Filibertis me envió una canción de ese grupo que tenía, digamoslo así, mucha miga. Y como no todo van a ser fotografías y disertaciones sobre las maravillas artísticas de Italia, posteo la canción en cuestión, sin la letra, porque creo que no es necesaria.....que os divirtáis
....