dissabte, 25 d’abril del 2009

Innisfree


-Quiere un poco de agua en su whisky?
-Cuando bebo whisky, bebo whisky...y cuando bebo agua, bebo agua...


Mi película favorita, como sabe todo el mundo, y si no lo sabe, es que no ha leído suficientemente este blog, es Ben-Hur.....hay muchas razones por las que me gusta, y tienen que ver con el cine como lenguaje, con la historia que cuenta, con el arte hecho imágenes, con los diálogos y con esa debilidad que ya he manifestado aquí en varias ocasiones. Pero hoy no hablaré de Ben-Hur, porque ya lo he hecho en otros post, y mi segunda película favorita también lo merece: se trata de El Hombre Tranquilo, de John Ford.....la primera vez que la ví, fue una noche de verano, era muy joven y tardé varios años en volver a verla; aquella segunda vez la grabé en vídeo (!) y la visioné tantas veces que acabé sabiéndome cada escena. Es una película maravillosa, lírica, sentimental, divertida, optimista, que no envejecerá nunca, con unas actuaciones tanto las protagonistas como las secundarias, que son un auténtico lujo, con unos paisajes y una fotografía impresionantes y unos diálogos imperecederos....es una historia de amor entre un hombre y una mujer y hacia una tierra, Irlanda, que consigue que tú también te enamores (cúantas veces he deseado ir a Innisfree!), es la historia de un hombre atormentado que vuelve a su tierra natal para empezar de nuevo, es la historia de una enemistad absurda, de las costumbres anticuadas pero llenas de encanto del único reducto de Irlanda donde un sacerdote católico y uno protestante pueden convivir....me encanta esta película, y aunque también me gusta mucho Centauros del Desierto, sintiéndolo mucho por ella y tantas otras, debo decir que ésta es mi película favorita de John Ford.
Es inútil hablar de ella, lo mejor es verla. He encontrado un vídeo con una de las escenas más famosas, pero si lo cuelgo, estropearé el momento a aquél que decida verla después de leer estas líneas, así que no lo haré.
Y si después de verla, no opinas como yo, entonces......peor para tí.

Pd.
Y por cierto, si yo fuera tú, mañana no me perdería esto.....

2 comentaris:

elisabet ha dit...

però...què se n'ha fet del mosquit al cotxe?

german ha dit...

i la música, ací irreproduïble, és tota una BSO de la meua infància. Potser també la vaig vore moltes vegades i per això, quan TVE la va tornar a emetre molts anys després amb el doblatge canviat em vaig sentir una mia traït... per a visionar-la, tranquil·lament, amb una bona dosi de rosetes... :)