dimarts, 15 de desembre del 2009

La Reina Maga nunca regala carbón


Hay una época del año en que trabajar en el Lado Oscuro tiene mucho encanto
, y es esta...

Cuando repartía "mi" barrio en la UR-9, solía coincidir con dos niños hacia el final del reparto....eran hermanos y tenían unos 5 y 7 años: se llamaban Santi y Sergio y eran un encanto, de esos críos que siempre te saludan, que se mueren por hacerte preguntas porque lo que haces les parece fascinante (por alguna razón a los niños les llaman mucho la atención los carteros) pero son demasiado tímidos para hacerlo y cuando ya te conocen un poco y no te ven en unos días, te preguntan dónde has estado.....la primera Navidad que trabajé en aquel barrio, Santi y su hermano vinieron a mi encuentro una mañana; habían escrito la carta a los Reyes un poco tarde, no podían entregársela al Cartero Real porque ya no encontraban ninguno, y querían saber si al echarla al buzón amarillo llegaría a tiempo; decir que estaban preocupados es quedarse corto....su madre y yo nos miramos, yo me puse seria y les dije la verdad: que cuando llega Navidad, hay un sistema especial en Correos para que todas las cartas dirigidas a los Reyes Magos les lleguen, no importa lo tarde que se envíen....y les acompañé al buzón para asegurarnos de que las cartas eran enviadas correctamente.....sé de buena tinta que la carta llegó a tiempo.
Este año estoy trabajando en la Oficina Principal. No sé cómo será por las mañanas, pero por las tardes vienen bastantes niños y ya he recogido varias cartas dirigidas a los Reyes; el buzón especial para los Reyes Magos lleva días instalado en la puerta, pero muchos niños entran a la sala porque no se fían de que su carta no vaya a perderse y prefieren entregárnosla en mano; a mí me encantan los niños y creo que soy muy afortunada al ser, en parte, la depositaria de sus ilusiones y como sé que me observan detenidamente porque su carta es Muy importante, cuando la recojo, les enseño cómo le pongo el franqueo y la dejo en la bandeja adecuada...y si no tiene remite, les pregunto su nombre y lo escribo, porque oye, los Reyes son Magos pero nunca se sabe...


Todos los años, Correos distribuye una carta especial para los Reyes Magos que los niños pueden rellenar y luego depositar en el buzón especial en la Oficina Principal, o en cualquier buzón de Correos....podéis pedirlas en cualquier oficina, son como esta que os enseña Ulises:



De todos modos, se recoge toda carta que vaya dirigida a los Reyes, en ventanilla o en los buzones amarillos, y posteriormente Correos hace llegar un obsequio al pequeño (no es que se gasten los beneficios del año, pero en fín)...
Por cierto: nadie "controla" que las cartas sólo sean escritas por niños....si os pasáis por mi oficina, seré discreta y fingiré que son para vuestros hijos, o sobrinos, o para "el hijo de unos amigos"...

9 comentaris:

the catalan ha dit...

T'anava a demanar una carta, però vist que no veig cap opció en català, reina mora, em penso que ja me la confeccionaré jo... Quins idiomes se suposa que reflecteixen aquestes frases? Què punyetes vol dir "de l'Oriente"? Ai, mira, em sap greu posar-me filòloga insofrible, perquè el teu correu és deliciós i tu i Ulisses no en teniu la culpa, però... uf!!!

Monique LaMer ha dit...

no et preocupes, The Catalan from Catalonia, si els historiadors d´antiga també ens vàrem fer creus....es que correus ha camviat les cadires dels jefassos i s´ha quedat sense un duro per a contractar un filòleg o comprar tippex per arreglar estos desastres....
hay por ahí algún vasco o gallego que pueda decirnos si su frase está bien escrita?
pd. qualsevol carta aplega, que t´ho dic jo, reina mora!

Jose Angel ha dit...

¡Mónica qué gran post! Es una historia muy bonita la tuya. Debe ser fascinante sentirse "tan importante" para un crío. Me ha hecho mucha gracia eso de que los chiquillos no se fian y quieren ver como la carta la pone una funcionaria (?) de correos en su sitio adecuado. Supongo que el detalle que envia tu empresa para con los crios es porque se habrán gastado dinero en los sellos y se sienten mal de que las cartas se queden en la oficina porque, ¿se quedan en la oficina postal verdad? ¿O se fleta un avión con dirección Belén? Por favor dinos realmente que se hace con las cartas que se remiten a sus majestades porque siempre he tenido la curiosidad. Y por favor, dime que no acaban en la trituradora de la oficina, que me hundes... Espero ansioso tu respuesta.

Monique LaMer ha dit...

Oh, funcionaria yo! No, no soy funcionaria, aunque he catado la maravilla de los días de asuntos propios (Londres, primavera pasada)..(me puede alguien explicar por qué en algunas administraciones públicas los llaman moscosos??).
Bien, te explico: como ya sabes, las cartas de los RRMM llegan a su destino con o sin sello; si un Loco Bajito quiere asegurarse y enviar la suya con sello, la cuñamos, pero normalmente, se quedan tranquilos si te la dan.....y desde luego no se cobran :))
Una vez aceptada, la carta pasa al Otro Lado, donde es convenientemente clasificada; como las cartas de los Reyes viajan al Lejano Oriente, es todo correo aéreo, concretamente tenemos unas alfombras voladoras que realizan dos re-expediciones diarias; la última es a las 16.30, en mi turno. Es muy difícil encontrar conductores expertos y que estén dispuestos a soportar las temperaturas de estas fechas viajando en transporte descapotable: yo aún no tengo ese carnet así que estoy en oficina :(...bien...el sistema de archivo de las cartas de los RRMM es independiente de Correos (también conocido como el Lado Oscuro);según mi jefe,(para que veas que me he tomado la molestia de preguntar a quien sabe), los Reyes las guardan durante 5 años y cuando ya ha transcurrido ese tiempo las hacen desaparecer (recuerda que son magos). Durante un tiempo se pensó que con la llegada del correo electrónico, la carta tradicional a los RRMM perdería terreno, pero no ha sido así, de lo cual yo me alegro....
Y esta es la pura verdad de cómo llegan las cartas a los RRMM.

Ahora bien, si quieres una verdad más prosaica: las cartas de los RRMM no se cobran, simplemente se aceptan y les decimos que no necesitan sello (franqueo pagado en destino ;)) este año, para asegurar que toda carta bien remitida tiene regalo, se graban además en el sistema informático...unos días después el niño recibe una carta de Correos en la que le asegura que su carta ha sido debidamente entregada y el regalo....y cuando volvemos al trabajo el día 7 en las carterías se "purgan" las cartas para segurarnos de que no sale ninguna a reparto después del 6 de Enero.
Y en cuanto al destino final de las cartas: no sabías que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma?
Bs!

Jose Angel ha dit...

Perdona la tardanza pero es lo que tiene las vacaciones, uno desconecta de tó. Que sepas que el primer párrafo de tu respuesta se lo he leído tal cual a mi sobrino de 4 años tras varias preguntas del chiquillo al respecto. El segundo párrafo de tu respuesta ha sido convenientemente discutido con unos amigos en un bar de Cartagena con un 4Rouses-Cola en la mano, y desde luego, aunque vaya en contra de mis principios izquierdosos anti liberalistas-privaticionosos, sólo puedo decir que "Ole Correos, sí señor". Mi sobrino y yo nos vamos a quedar muy tranquilos con nuestra carta. Está en buenas manos.
(Maravillosa respuesta Monique. Eres una poeta).

Monique LaMer ha dit...

Caray, Jose, qué responsabilidad!!
De pronto me he convertido en el "rostro" de Correos, y no precisamente por ponerme el uniforme o estar detrás de la ventanilla...cada vez que mi sobrina ve a un cartero dice "mira, un cartero como Mónica", pero esto es demasiado! De todos modos di a tu sobrino de mi parte que las cartas de los RRMM siempre llegan (a que tú lo sabes bien?) y que dentro de mis modestas posibilidades (conexión Valencia-Cartagena) de vuestro asunto me ocupo yo. Sólo por curiosidad, esa conversación sobre el Lado Oscuro fue en "El Trastero"? Me lo estoy imaginando! :))

Monique LaMer ha dit...

Ah, eso de poeta, es una exageración, pero muchas gracias!!!!

Jose Angel ha dit...

Por supuesto, fue en El Trastero. ¿Donde si no?

Monique LaMer ha dit...

tú lo has dicho....:)