diumenge, 4 d’octubre del 2009

The Deckard´s Theory vs. Voight-Kampff test


(...) en realidad el test de Voight-Kampff nos dice (o más bien demuestra) que los replicantes no tienen emociones pero no niega la posibilidad de que puedan llegar a desarrollarlas y ésa es la base de la teoría de Deckard (...)

Could Replicants feel Love? The Deckard´s Theory vs. Voight-Kampff test
M. Weinstock
I.D.S.E.E



Es rara.
Es distópica ( y a mí me gusta la "otra" ciencia ficción)
A mucha gente le deja frío....
Pero a mí, me encanta Blade Runner....

Partiendo de esta base, está claro que este no será un post neutral.


Blade Runner es, como todo el mundo sabe, una película de Ridley Scott basada en la novela de Philip K. Dick "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Sin embargo, las diferencias entre película y novela son acusadas, y este post sólo versará sobre la película, porque aunque he leído el libro varias veces, la película siempre me ha gustado más....quizá porque la ví primero y luego leí el libro...

La historia narra como en la Tierra del futuro, el hombre ha creado seres humanos artificiales, los llamados replicantes, para llevar a cabo las tareas más duras, por lo que son virtualmente esclavos....son más fuertes, más ágiles, pero no poseen emociones y su vida está limitada genéticamente....tras un motín, se prohíben los replicantes en la Tierra y sólo existen en los mundos exteriores, las colonias espaciales donde los humanos ha ido emigrando....para eliminar o "retirar" a los replicantes fugitivos, existe un cuerpo especial de policías, los blade runners....uno de ellos, Rick Deckard, ya retirado, recibe la petición de ayuda de un antiguo superior para que se haga cargo de la "retirada" de un grupo de Nexus 6, el último modelo de replicantes, que han llegado a la Tierra ilegalmente.....

La historia, de por sí complicada por sus muchos interrogantes, está además ambientada de modo muy claustrofóbico pues la acción suele transcurrir de noche y si es de día, en interiores, llueve sin parar, hay gente por todas partes y una sensación de opresión, de una Los Angeles oscura donde resulta casi imposible vivir; a la ambientación hay que añadir un acusado aire de cine negro con un detective como protagonista, hastiado de sí mismo y de su trabajo, que se pregunta (aunque sabe la respuesta) si lo que hace es correcto desde el punto de vista moral y un personaje femenino del que no se sabe muy bien qué pensar....y que aunque estamos en el futuro, luce un fantástico look años cuarenta: su ropa, sus zapatos, su peinado, el maquillaje...incluso la forma en que fuma....Y la arquitectura también juega su papel: los rascacielos, que ocultan el cielo, se multiplican por doquier, pero Deckard y otro de los personajes, Sebastian, viven en casas antiguas; en concreto, la casa de Deckard está inspirada en Ennis House, una de las casas diseñadas por Frank Lloyd Wright, y el hogar de Sebastian, un edificio donde vive solo, se cae a pedazos, metáfora de un futuro que en realidad no es ni mucho menos tan perfecto.

Esta es una película que gana cuantas más veces la ves, porque las preguntas que te plantea crecen y tu punto de vista cambia...al principio, puedes ver a los replicantes como seres violentos cuya "retirada" es necesaria, pero luego te planteas el por qué... los replicantes son ya creados violentos, o más bien se vuelven así por la "vida" a la que sus creadores les han condenado? Todo creador tiene una responsabilidad hacia su creación, y está claro que los humanos han sido muy deficientes en su comportamiento, así que con qué derecho les cuestionamos? El ser humano está dotado de ética y los replicantes no, así que quién es más culpable? Son tan diferentes humanos y replicantes? Yo creo que no. Los seres humanos se hacen preguntas a las que no pueden dar respuesta, y los replicantes también, con la gran diferencia de que el ser humano tiene una larga vida para hacerse preguntas y responderlas, mientras los replicantes cuentan con unos pocos años para asimilar todas las experiencias que van a vivir y para hacerse y responder a esas preguntas....Y hay algo que siempre me ha llamado la atención: la manera de detectar a un replicante es mediante el test de Voight- Kampff, que detecta las reacciones de la pupila a ciertas preguntas que provocan una respuesta emocional, empática; puesto que los replicantes no tienen emociones la reacción pupilar no se produce y eso les delata....y sin embargo, en la película, los replicantes son más empáticos que los humanos......los lazos que crean entre ellos, el sentimiento de grupo, de familia, los "sentimientos" que los unen entre sí, son tan fuertes en ellos como en los humanos, y se "preocupan" por los suyos, mientras la masa humana "real" no se preocupa del resto, es autista, y el destino de los demás le trae sin cuidado.....así pues, quién es más humano?...esta pregunta no sólo se la hace el espectador, sino el propio protagonista, Deckard, que se siente un asesino aunque los replicantes no sean humanos...el lema de la Tyrell Corporation, fabricante de los replicantes, es "más humanos que los humanos"; la cuestión es dónde está la diferencia si lo replicantes han elegido vivir (y morir) como humanos? quién decide quién es humano?

Los replicantes, como los humanos, sienten un intenso deseo de vivir, temen a la muerte y a lo que habrá después, con una noción religiosa, "el dios de la biomecánica"....y es ese punto, en el hecho de que son iguales a los humanos ante la muerte, donde se demuestra que no son tan diferentes a nosotros...en palabras del propio Deckard: "No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?..."
Así pues, y por si no había quedado claro, esta es una de mis películas preferidas, por todos estos motivos y muchos más.....y entre ellos, la música, por supuesto.




Para Davide, por una conversación inspiradora,
y para David A. por proporcionar la banda sonora.