dimarts, 22 de setembre del 2009

Io la vedo così III


Sé que soy muy pesada con Torino, pero cada uno tiene sus obsesiones y sus filias....Torino fue, de la mano de Davide, mi puerta a Italia, y siempre tendrá un lugar aquí y en mi corazón...un buen amigo ha estado allí después de mí y al regresar me ha dicho lo que yo ya sabía, que es preciosa y que no puede comprender como no es más conocida: cuando te hablan de Italia piensas en Venezia, en Firenze, en Roma, pero Torino queda allí, al norte, con los Pre-Alpes de fondo....es verdad que es una gran desconocida, incluso dentro de la propia Italia, pero como soy egoísta lo prefiero así, porque de este modo, nunca dejará de ser mía.
La primera vez que fui a Turín, Davide me dijo que regresaría porque la ciudad me reservaba muchas sorpresas....tenía razón. Cada visita a Torino ha sido distinta y ha supuesto cosas diferentes y siempre me voy con la sensación de que me quedan cosas por hacer y ver....pero ahora puedo tomármela con más calma y dedicarme a cosas como entrar en las tiendas de Via Roma, curiosear entre los discos de La Feltrinelli, tomar un aperitivo en la Maddalena, detenerme mientras deambulo por piazza San Carlo (el mejor lugar del mundo para una primera cita) para apreciarla como se merece, perderme entre las calles buscando "ese" restaurante, salir un viernes para asegurarme de que la noche turinesa sigue siendo tan animada como la recordaba, deleitarme con el helado en Fiorio....o subir a Superga de noche, imagen que me llevo conmigo y que no puedo colgar aquí porque no estaba previsto visitarla de noche y no me llevé la cámara...aunque hay ciertos recuerdos, ciertas imágenes, que deben quedar sólo en nosotros, perderían significado en papel o en un archivo de jpg.


Llegué a Turín por Alessandria y Asti, como el año pasado, por el sur desde Pavía.....era la primera vez que entraba sola, en mi coche; sabía por dónde tenía que ir, (Circunvalación-Corso Regina Margherita-Corso Lecce-Via Giacomo Medici) y veía en mi mente (y en el asiento del copiloto) el plano de Turín....pero me pasé Corso Lecce y acabé casi en Piazza Republica....cuando aparqué el coche tenía una sonrisa de lo más tonta en la cara....estaba de vuelta, otra vez! Madre mía, mi relación con Turín es un auténtico bucle infinito!!
No tenía un plan firme para los días que iba a pasar allí, pero le dije a Davide que, desde luego, quería subir a Superga y al Colle della Maddalena (para cumplir una promesa) y que quería reencontrarme con la ciudad, tener el placer de volver a pasearla una vez más...no habíamos vuelto a verla juntos desde septiembre del 2.007 así que al día siguiente salimos a recorrer Torino, y desde luego nos llevamos a Ulises....


Ulises en la Porta Palatina

Ulises en piazza Castello, junto a Palazzo Madama

....Hacía mucho, mucho calor: Davide siempre dice que el verano de Torino es muy húmedo, por el Po, pero nunca pensé que lo fuera tanto....además son partidarios de no exagerar con el aire acondicionado, y yo soy una auténtica adicta...en el metro creí morir....
La tarde del primer día, después de recorrer el centro, subimos a la Mole para poder ver Turín como se debe y volvimos a visitar el Museo del Cine, que por razones de tiempo no pude volver a ver el año pasado.......una visita a Torino sin subir a la Mole está incompleta:
es tan curiosa por dentro y por fuera y está llena de tantas cosas mágicas.....



"Si Gattuno pudiera ver esto...."



Leon:
Es medianoche, mira el reloj,
una manecilla se ha encontrado con la otra, se besan.
No es maravilloso?

Ninotchka:
Es la forma en que el reloj funciona,
qué tiene de maravilloso?
Leon:
Ninotchka, es medianoche....
La mitad de París está haciendo el amor a la otra mitad...


De camino a la Mole, Ulises se reencontró con Corto

Intentamos visitar la GAM, queríamos ver los cuadros de Massimo d´Azeglio y las acuarelas de Baldassare....pero chocamos de lleno con la bu(r)rocracia: el museo había cambiado de director y éste estaba "reorganizando" los fondos del museo de modo que las salas de la colección permanente estaban cerradas....vimos la exposición temporal, que, la verdad, no nos gustó nada....pero después de comer, fuimos a Palazzo Madama. Sólo conocía las zonas de libre acceso, la escalera de Juvara y los restos romanos, pero esta vez entramos...



Aunque el palacio y el museo tienen muchas salas hermosas y tesoros artísticos, sin duda alguna, lo que más me gusta es la escalinata de honor y la Sala del Senado...conocía la escalinata de visitas anteriores, pero era la primera vez que veía la Sala, en la que destaca un pórtico en el que se encuentran representadas las provincias gobernadas por los Saboya...no hay forma de que mis fotos hagan justicia al ambiente y la elegancia reposada de esa sala...realmente creo que hay que agradecer a las Madamas Reales que eligieran este palacio como su residencia...


No todos los días puedes aparcar en via Po....

El domingo lo dedicamos a hacer un pequeño recorrido por las provincias de Torino y Cuneo. Visitamos Pinerolo y Saluzzo...volví a pasar por Stupinigi....es tan hermoso!


Duomo di San Donato en Pinerolo


Cattedrale di Maria Vergine Assunta en Saluzzo


Salita al Castello



Palazzo delli Arte Liberali



Torre civica


Ravioli del plin, con burro e salvia, tipicamente piemontese

El que mas nos gustó fue Saluzzo, precisamente porque no nos esperábamos que fuera tan bonito. Apenas había nadie y deambulamos mucho tiempo por la zona del castillo y los palacios cercanos....
Al regresar a la ciudad, aún era pronto, ya que habíamos madrugado para aprovechar mejor el día, así que subimos al Colle della Maddalena y allí, esta vez sí, cumplí mi promesa, por partida doble...me hubiera gustado que Elisabet estuviera conmigo: ella aprecia su simbolismo como yo, mientras que Davide lo encuentra gracioso y nada más...qué cosas, la mayoría de los candados parecen haber sido colgados por hombres, los nombres masculinos aparecen escritos primero...


Confío sinceramente en que esta vez el Comune de Torino no los quite, como pasó con los que habían colgados en el puente de Vittorio Emanuele, entre ellos el mío...fue aquí, en la Maddalena, donde los ví por primera vez, entonces había muy pocos, y hoy hay tantos que resulta difícil encontrar un buen sitio donde colgar el tuyo...


Ulises y Victoria...ella vigila por nosotros

Dejé para el último día la compra de algo que quería llevarme sí o sí: los bombones típicos de Torino, los Gianduiotti...encontrarlos fue toda una empresa, todo estaba cerrado, no sólo era el lunes siguiente a Ferragosto, sino que por tradición muchas tiendas cerraban los lunes por la mañana...la ciudad estaba muy tranquila pero yo la prefiero con algo de gente....si puedes, visítala en Otoño, dicen que es su mejor época, con los árboles de la colina turinesa convertidos en un mosaico de amarillos, rojizos y marrones...

Ulises se mareó en el barco


Una vez leí, no sé dónde, que Roma es como una mamma, posesiva, generosa y absorbente, que espera que cada fín de semana sus hijos vayan a comer a casa y se dejen mimar por ella una vez más....Yo nunca he estado en Roma, pero siguiendo con las comparaciones, creo que Torino es una mujer de edad madura, elegante, sofisticada y con un aire ligeramente burgués, que tras su aparente frivolidad esconde un corazón joven, rebelde, apasionado e inconformista....y poseedora de un encanto atemporal que hace que uno siempre caiga rendido a sus pies.
Curiosamente, cuando me marché hacia Genova para coger el ferry que ese mismo día me llevaba a casa, no experimenté la desazón que el año pasado casi no me dejaba hablar...a lo mejor es porque he comprendido que ella nunca estará lejos, que la llevo conmigo, que está a dos horas de avión y otras dos de autobús....y que siempre me espera.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

La verdad, leer tu blog es algo alucinante. Me he quedado maravillada de tu descripción de Turin, pero este comentario es sólo de prueba a ver si lo consigo. Lo siento soy un poco torpe con esto.

Monique LaMer ha dit...

Ajá, ya sé quién eres! Gracias, guapa! Ya ves que era fácil, aunque entiendo que al principio uno va perdido, a mí también me pasaba (y me pasa)a veces....pero no te estreses, si no quieres enviar comentarios, no pasa nada, me conformo con que me leas! besos!

elisabet ha dit...

Gattuno envia un petó enooorme a Ulisses. Ja té ganes de tornar-lo a veure. Per cert, que fotogènic que és aquest fardatxo, tu! Reina, fas unes cròniques que... Ai, mare. Enhorabona per enganxar tant els lectors a la pantalla!

Monique LaMer ha dit...

Calla, calla, que encara em possaré bermella! Quan uno està enamorat, és molt fàcil parlar d´alló que estima....tens raó, Ulisses es d´alló més fotogènic...serà que és verd? :)
b7s