dilluns, 16 de març del 2009

Lakmé



Llevo esperando mucho tiempo la llegada de la Primavera, atenta a sus primeras manifestaciones, yo, que soy partidaria de las estaciones extremas, Invierno y Verano....pero éste ha sido uno de los inviernos más atípicos de mi vida, crudo y cálido a la vez, muy desconcertante por muchos motivos, y necesitaba un cambio drástico, olvidarme del frío, de la lluvia y de aquellos hermosos días grises....
Cuando estudiaba en la Universidad, la Primavera llegaba el día en que al bajar del autobús, podía ver flores en el emparrado de un jardín justo delante de la parada....eran moradas y formaban racimos...nunca he sabido el nombre de esa planta....hace varias semanas, los árboles de una de las calles del barrio que reparto empezaron a llenarse de unas florecillas blancas y rosas parecidas a la flor del cerezo y el almendro, pero decidí esperar, "aún es pronto", me dije.....hace unos días, al llegar al trabajo, ví allá a lo lejos el alba, rosada y naranja, "los días son más largos, amanece más temprano....pero sigue siendo pronto".......ayer, mientras caminábamos, pasé por debajo de los árboles de Judas, plagadas sus ramas de flores fucsia que parecen hechas de cera, y la tarde era soleada y fresca a la vez.....seguía siendo pronto.
Pero hoy, ya no he usado abrigo en el trabajo, la luz del sol me molestaba, y al salir de la estación del metro, he pasado por debajo de los falsos naranjos que pueblan parte del barrio donde vivo y he olido el azahar.....es oficial, ahora sí que ha llegado la Primavera.


Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah, déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah, tú no huyes.
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.

Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.


Poema nº 14.
Pablo Neruda



5 comentaris:

Anònim ha dit...

sorprenent i diferent! pero a mi es que siempre me ha gustado la primavera y lo que recuerdo de la facultad en primavera son los días de exámenes, teniendo que estudiar cuando todo hervía desde la ventana hacia afuera... este año la he esperado más que nunca!!

Ismael ha dit...

¿Pues qué quieres que te diga? Cuando llega la puta primavera muchos nos vestimos de luto. Los alérgicos amamos el invierno con locura y ojalá todo el año fuera de nieves perpetuas.

Monique LaMer ha dit...

Es curiós, German, jo relacione el exàmens en l´estiu, no en la primavera, per a mí, la primavera era una sensació, un estat d´ànim....

Sahrazad, ya sabes que lo mío es el verano, pero no me digas que no echabas de menos el sol!!

Anònim ha dit...

mmm... me gusta eso de definir la primavera como un "estado de ánimo". Es que creo que es un estado de ánimo.

Sahrazad, siento lo de tu alergia. A mi lo que me quema del invierno es la falta de luz [no son ni el frío ni el mal tiempo]. No soporto que se haga de noche a las 5, porque es cuando entiendo que en los países con menos horas de luz al año se produzca el índice más elevado de suicidios.

Jose Angel ha dit...

Mi primera visita a este Blog, enhorabuena.
Con respecto a la Primavera, aunque tambien soy alergico, para mi significa un cambio de humor, y de esperanza. Cuando puedo ir en manga corta, o cuando me pongo de espaldas al sol y noto ese calorcico que me quema los hombros, pienso en el sol y digo como en la canción "give me all your fucking power.."
Cuando vivía en Cartagena, detrás de mi casa había un descampado que ahora es el Parque de la Rosa, y se plagaba de margaritas de colores blancas y a amarillas de forma abrumadora en poco tiempo en esta época. Recuerdo que tenía la costumbre de este primer dia de primavera cortar un racimo y regalárle uno a mi madre y otro a esa persona especial que por aquella época ocupaba mi corazón. De vuelta a la primavera, a los recuerdos del pasado, y a las buenaventuras del futuro. Pero lo mejor de la primavera, es que despues nos trae el verano.