dijous, 5 de març del 2009

36

En una ocasión anterior hablé de los Lamed Vav, los Santos Secretos, las personas justas de cuya bondad depende la existencia del Mundo aunque ellos no sean conscientes de su papel y no se conozcan entre ellos. Los Lamed Vav Tzadikim son producto de la mística judía, y se hace referencia precisa a ellos en el Talmud. Mi especialidad dentro del judaísmo no es el Talmud, siempre me he centrado en la Torah, y además le tengo un respeto casi rayando en el miedo: en una ocasión oí decir que el Talmud es como un mar, y al final de una vida de estudio, es posible que no alcances a vislumbrar la otra orilla....pero siempre me ha parecido fascinante la imagen mental que tengo de esas academias talmúdicas donde la discusión era más importante que la comida.
Normalmente, cuando me preguntan qué estudié, o "qué soy", digo que estudié Hª Antigua o que soy historiadora y no entro en detalles (trabajo de cartera pero soy y seré siempre historiadora). Quien pregunta suele conformarse con mi explicación, suponiendo que mi área es Grecia o Roma y zanjando así el asunto. Pero claro está, siempre hay alguien que sigue preguntando y al final explicas que tu especialidad es el Israel Antiguo, concretamente el bíblico....Y ahí siempre surgen las clásicas preguntas: más de una vez me he encontrado ante el problema de explicar la diferencia entre Torah, Talmud, Mishná, midrash e incluso una vez me preguntaron por la Gematriá....con el tiempo me he dado cuenta de que el judaísmo ejerce una fascinación en mucha gente, no sólo en mí, que en buena parte procede del "misterio" (y que conste que no me gusta esta palabra) que rodea sus creencias y sus libros. Algunas personas creen que éstos son casi secretos, creencia comprensible tratándose de los textos de una religión sobre la que siempre se ha cernido una sospecha infundada (aunque aún hoy en día haya gente que la siga creyendo); no quiero decir desde luego que se trate de lecturas sencillas y jamás aconsejaría a nadie que se enfrentara a la Mishná directamente. En cuanto a las creencias del judaísmo como fe, también me he dado cuenta de que hay muchas falsas ideas.....
Este blog no me parece el lugar adecuado para explicar en qué consiste el judaísmo, su génesis y tradición, y sus libros, pero sí puedo animar a los que me leen, sean quienes sean, a que se interesen minimamente por ellos....Yo empecé poco a poco y para mí toda la tradición judía encierra una belleza que no ha dejado de fascinarme nunca.....pero no quiero que se me entienda mal: no estoy haciendo proselitismo, sólo soy una enamorada del judaísmo que desea que otros puedan, al menos, entenderlo un poco mejor.....


1 comentari:

elisabet ha dit...

jo vull més posts sobre el tema! apassionant, Mo, ets una crac.