dissabte, 29 de maig del 2010

Terra Incognita


En els mapes antics, quan no se sabia què hi havia més enllà dels límits coneguts, es deia que "més enllà hi ha monstres".
Què pasaria pel cap d´aquells afortunats que podíen posseir i entendre un mapa? Els més imaginatius segur que somniaven en aquelles terres ignotes que aguardaven ser descobertes, en les meravelles que podríen trobar....Devia ser una sensació pareguda a quan observes un mapa però és parcial i només mostra una part i vols conèixer la resta i busques uno més gran, en més detall, on pots vore tot alló que l´altre et negava...

Ara, a excepció dels pols i el fons marins tota la Terra està cartografiada, sembla que ja no queden terres per descobrir, però jo no ho crec, perquè cartografiar és dibuixar el món però només es convertirà en reial si camines per ell...per aixó són necesaris els mapes, i encara més en l´època del GPS perquè en un mapa et pots situar en el món i caminar per ell seguint-lo: el GPS et dirà per on tens que anar, però et llevarà l´emoció de descobrir i la sempre imprescindible necesitat de perdre´t ...perquè en els mapes et pots perdre i a la vegada descobrir coses que no esperaves...el GPS sempre et portarà directe on li demanes, mai et donarà camins alternatius....

A lo millor és per aixó que la Vida no té mapa ni GPS de sèrie, perquè el mapa de cadascú de nosaltres és desconegut i diferent i només pot dibuixar-se i conèixer al final, i perquè el GPS no et conduiria per sendes perdudes en busca de monstres
...





En los mapas antiguos, cuando no se sabía qué había más allá de los límites conocidos, se escribía "más allá hay monstruos".
Qué pasaría por la cabeza de aquellos afortunados que podían poseer y entender un mapa? Los más imaginativos seguro que soñaban con aquellas tierras ignotas que aguardaban ser descubiertas, con las maravillas que podrían encontrar....Debía ser una sensación parecida a cuando observas un mapa pero es parcial y no muestra más que una parte y quieres conocer el resto y buscas uno más grande, con más detalle, donde puedes ver todo aquello que el otro te negaba.

Ahora, a excepción de los Polos y los fondos marinos, toda la Tierra está cartografiada, parece que ya no quedan tierras por descubrir, pero yo no lo creo así, porque cartografiar es dibujar el mundo pero sólo se convertirá en real si caminas por él...por eso son necesarios los mapas, y aún más en la época del GPS porque con un mapa te puedes situar en el mundo y caminar por él siguiéndolo: el GPS te dirá por donde tienes que ir, pero te quitará la emoción de descubrir y la siempre imprescindible necesidad de perderte...porque con los mapas te puedes perder y a la vez descubrir cosas que no esperabas...el GPS siempre te llevará directo donde le pidas, nunca te dará caminos alternativos...

A lo mejor es por eso que la Vida no viene con mapas ni GPS de serie, porque el mapa de cada uno de nosotros es desconocido y diferente y sólo puede dibujarse y conocerse al final, y porque el GPS no te conduciría por sendas perdidas en busca de monstruos...

La fotografia procede de internet

16 comentaris:

elisabet ha dit...

el meu GPS sí que et porta a camins desconeguts i plens de monstres!!! :D
però tens raó, el mapa de cadascú és millor descobrir-lo a poc a poc, i que te'l descobreixin!
ens veiem en mitja hora!
QUINS NERVIS!

NPG ha dit...

Hay días que desearía tener ese mapa y otros que me daría miedo, pero si alguna vez me dieran a elegir entre un camino u otro elegiría el de las sendas perdidas en busca de esos monstruos.

Soy mujer de riesgos.

Monique LaMer ha dit...

Què millor que ser tu l´aventurera i descobridora de noves sendes?...i de vegades deixar-te portar de la mà?
(Hem de tornar a seure a Santa Anna)

Monique LaMer ha dit...

A mí me pasa como a tí, querida NPG...

Unknown ha dit...

Jo crec que el problema és que hui en dia no tenim mai temps de perdre'ns. I seria tan bonic poder trobar monstres i noves aventures... Potser hauríem d'eixir sense relotge i amb la voluntat (i la companyia) adient per perdren's conscientment.

Monique LaMer ha dit...

Ultimament no porte rellotge, clar que no és només per oblidar-me del temps....hi han raons més prosaiques.
Jo puc dir que conec un ampli grup de persones (de les que formes part) en les que és molt fàcil perdre´s i deixar-ho tot enrrere, buscant aventures encara que siga en un parc de poble.....

Unknown ha dit...

...creo que lo bueno de los mapas es que te dejan contemplar el camino que es lo más importante y no la meta final...,

salir y perderse es una experiencia única, y seguro encontramos esa sorperesa inesperada...

Monique LaMer ha dit...

Ya sabes que lo que me más gusta de viajar es la experiencia del camino, de lo que hay entre principio y final...es importante llegar al destino, pero a veces es más nteresante lo que pasa mientras llegas...
Gracias por tu comentario y por querer perderte siempre conmigo.

Jose Angel ha dit...

El único recuerdo que me traje de Londres son unas réplicas de unos mapas antiguos del British. ¿los recuerdas cuando estuviste en mi humilde morada? Hasta los enmarqué. Así que no me hables de mapas... Me chiflan!!
En la guantera de mi coche hay una cosa que siempre encontrarás pase lo que pase: ¡¡LA GUÍA CAMPSA!! (y ahora que lo pienso creo que también hay un condón en esa guantera que ya debe estar caducado)

De nuevo excelente post.

Monique LaMer ha dit...

Jo, yo estaba en Londres hace un año...el Tiempo pasa demasiado rápido. No recuerdo si has estado en Florencia...si no has ido, cuando vayas acércate al palazzo Vecchio y visita la Sala de los Mapas...tiene una enorme bola de mundo en el centro y las paredes están llenas de mapas enmarcados...yo fotografié (se podía, eh!) "los míos".
En el coche tengo dos mapas, uno de la costa, de Valencia a Murcia, que compré la primera vez que fuí....y otro del noroeste de Italia, por si algún día me da la locura y decido seguir conduciendo...:)
(Anda qué! pero ve a la farmacia, hombre!!

NPG ha dit...

Hola Mónica, permíteme que le haga un comentario a Jose Angel. Chiquillo, una lata de fabada la podemos dejar caducar pero un condón nunca!

Un saludo para los dos.

Monique LaMer ha dit...

jajajaja!!! Permiso concedido, amiga!!!
Jose, te toca!!

Jose Angel ha dit...

Perdona NPG pero, ¿te has tomado alguna vez una lata de fabada caducada? No sé que es más peligroso la verdad...
Vale, tomo nota, en cuanto llegue al coche miro la fecha de caducidad del condón, palabra y si está caducado le doy viaje, pero no pienso comprar ninguno nuevo que luego me caducan.

Monique LaMer ha dit...

Disculpadme que me meta en conversación ajena pero....
que te CADUCAN????

Jose Angel ha dit...

jajajaja... Los condones de la guantera del coche, l_i_s_t_i_l_l_a

Monique LaMer ha dit...

aaaaah!
(suspiro de alivio)
:D