dimarts, 16 de juny del 2009

Please,mind the gap between the train and the platform *

Para Davide,
por invitarme,
por insistir,
por aguantarme,
por salir aquel domingo a buscar The Mail on Sunday,
por rescatarme en el British

y por la amistad.




Desde hace algunos meses, el ratón del ordenador se mueve sobre la alfombrilla que reproduce el mapa de las líneas de metro de Londres. Cuando me la regalaste, me pareció que aquel que consiguiera transitar por semejante pesadilla sin perderse, debería recibir un premio. Hoy, creo que me lo merezco yo......pero no podría haberlo hecho sin tí.

Me ha encantado Londres.
Me marché agobiada por la idea de la gran ciudad, (ya dije que las metrópolis y yo nos llevamos mal), llena de gente por todas partes, con tantas cosas que ver que resultaba difícil elegir a pesar de tener mucho tiempo y alguien que sabría moverse por allí....pero sobre todo estaba muy cansada y un tanto apática...aún así y desde luego, me marché....



Parliament Houses

He visitado todo lo que quería ver; algunos monumentos no he podido verlos por dentro, pero tampoco me ha importado demasiado, otras cosas me han compensado. Visité Westminster Bridge, el Parlamento y el Big Ben, la Abadía y su vecina St.Margaret por dentro (la capilla de Enrique VII es una maravilla), pero no St. Paul y tampoco subí al London Eye; estuvimos en Piccadilly, en Chinatown, en Soho, en Knightsbridge.... sólo ví la Torre por fuera, pero la misma tarde recorrimos la ribera del río desde Tower Bridge hasta Millennium Bridge y ví entre otras cosas el nuevo City Hall, la catedral de Southwark y The Globe, el teatro reconstruido donde Shakespeare trabajó; recorrimos Whitehall hasta Trafalgar Square y paseamos por St. James´s Park y Green Park y por delante de Buckingham Palace: no ví el cambio de la Guardia pero sí abrirse y cerrarse el Tower Bridge y lo grabé; ví todos los teatros con espectáculos musicales en Shaftesbury Avenue, tuve un momento mitómano (el segundo, la visita a la estación de King´s Cross, tendrá que esperar; sí estuve en las estaciones de Victoria, Tower Bridge y Waterloo).....fui a un par de pubs típicos y a otro par que no lo eran tanto donde la hora feliz era de 17 a 20 h (!)...no visité ningún mercadillo....fui sola desde Londres a Greenwich (ya había ido acompañada una vez) y aprendí a moverme en bus y en metro....me dejo muchas cosas, seguro, pero renuncio a contar todo esto con detalle para poder concretar aquello que más he disfrutado.



Trafalgar Square desde la National.



Tower Bridge



St.Paul



Millennium Bridge

He visitado tres museos; sólo planeaba visitar dos, la National Gallery y el British (of course) pero Davide me insistió en que incluyera la Tate, no la Modern sino la Britain.....he ido sola a los tres, reconozco que soy muy mala compañía en estas ocasiones porque pierdo el sentido del tiempo pero además hice coincidir las visitas con los días en que Davide no podía acompañarme; la National Gallery me gustó, claro, porque posee obras maravillosas de un espectro temporal muy amplio, del siglo XIII al XX; poseen la "Venus del Espejo", que ví por primera vez en Madrid, prestada para una exposición extraordinaria, cuando estaba en el instituto, y también pude contemplar "El matrimonio Arnolfini" entre otras muchas maravillas....pero la National me agotó, salí de allí mareada, cosa que no me sucedió en los Ufizzi el verano pasado, y esa sensación ha repercutido un poco en el recuerdo que guardo de la visita: no fui capaz de situarme en el plano en ningún momento y había mucha gente......en el British estaba mucho más organizada: había consultado la web del Museo y apuntado por orden todas las salas que quería ver....entré a la una de la tarde y salí a las cinco y en ningún momento deseé estar en otro lugar que no fuera aquel. Ví todas las salas del Próximo Oriente Asiático, Egipto, Grecia y Roma, e incluso algo de Asia....descarté la Europa Medieval, no visité la salas de Japón, América y Africa porque mi cuerpo ya no podía más....hace unos pocos años el British prestó al MARQ los relieves asirios, pero volverlos a ver me emocionó como la primera vez, ví (aunque nadie me convencerá de que deban estar aquí) los mármoles del Partenón y lo que queda del Mausoleo de Halicarnaso, el marfil de la mujer en la ventana de Nimrud, el estandarte de Ur, las pinturas de la tumba de Nebamun..Dios! y pude hacerle fotos a todas esas maravillas!! Cuando me marché, rescatada en parte por Davide, lo hice porque las piernas ya no me sostenían.



Asiria



El estandarte de Ur



La mujer de Nimrud



Cariátide del Erechteion
(Este no es su sitio)



Nereida



La Biblioteca de Nínive



Pinturas de la tumba de Nebamun

La Tate fue el remate; el viernes no tenía un plan definido, estaba sola y por la mañana fui a comprar el par de encargos que me habían hecho, pero a la hora de comer (tarde para ellos pero aún pronto para mí), no quería seguir en el centro. Me planteé ir a comer a un parque, sentada en la hierba, o ir a la Tate, comer en la cafetería y ver el Museo....decidí seguir el consejo de Davide....fue fantástico: los alrededores de la Galeria, en Millbank, estaban desiertos y era un barrio precioso, pero además disfruté más la Tate que la National, el British es un mundo aparte
. En la cafetería, mientras comía, estudié el mapa: aquella galería, donde apenas había nadie, acoge el arte británico del 1500 hasta hoy; decidí visitar las 15 salas principales, y si me daba tiempo, intentaría ver las destinadas a Turner. Tenía 3 horas, pensaba que sería suficiente. Pero cuando entré en la primera sala, con los retratos Tudor y Estuardo, y poco a poco, (muy poco a poco) fui avanzando, se hizo evidente que tendría que renunciar a la segunda parte porque los cuadros que ví eran preciosos y a cada sala las maravillas aumentaban....Hoarth, Laurence, Sargent, William Blake, Constable, Whistler y los prerafaelitas....The little white girl, las idealizadas damas de Dante Gabriel Rosetti, la Ophelia de Everett Millais...basicamente me echaron de la Tate....me he prometido a mí misma regresar algún día, y doy gracias por los consejos de Davide y a ese momento de lucidez que me hizo coger el metro para ir hasta allí....

Envidio profundamente la suerte que tienen los londinenses de tener sus maravillosos parques. Yo sólo disfruté de Green y de St. James´s Park, aunque ví Hyde Park desde el bus que me llevó de regreso al aeropuerto, y me pareció que esas enormes extensiones de verde, soleadas, con esos árboles bajo cuyas copas no se siente la lluvia al caer y las ardillas que se acercan y se quedan plantadas ante tí, y las urracas y a veces cuervos que los pueblan, son la compensación por su clima.

Hicimos dos excursiones fuera de la ciudad, Greenwich y Hampton Court. En Greenwich quería visitar el Observatorio y Hampton es el palacio donde Henry VIII (el perfecto esposo) tenía su corte. En Greenwich no visitamos el Museo Marítimo ni The Queen´s House, y el Cutty Sark estaba tapado, en restauración....pero el parque y los edificios del observatorio son muy bonitos, y toda la historia de cómo se utilizaron para las mediciones astronómicas y del meridiano y la observación del Universo, muy interesante.



Greenwich



Y en Hampton, pasamos un día estupendo: siempre me ha interesado la época de los Tudor, y aunque quizá Cambridge o Oxford son destinos más habituales, yo elegí Hampton. El palacio es en parte Tudor y parte barroco por obra de William III; afortunadamente, Christopher Wren nunca llegó a terminarlo, pues no quedaría nada del palacio de Henry....además este año es el 500 aniversario de la ascensión al trono del rey y hay eventos cada día: el día en que fuimos de visita, se escenificaban a distintas horas las ceremonias previas al matrimonio del rey con Kataryn Parr, su sexta y última esposa..hay una exposición permanente sobre el rey, su política y su familia (sus esposas y sus hijos, con especial atención a Catalina de Aragón), y los jardines del palacio, que incluyen un laberinto y una rosaleda, son preciosos....



Hampton Court desde el Támesis
















Pero de todos los momentos que viví la semana pasada en Londres, me quedo con la visita a St. Martin-in-the-fields. La iglesia está en Trafalgar Square, junto a la National Gallery. Estaba en mi lista, y dudé si entrar a verla antes o después de visitar la pinacoteca. El azar, el destino, la suerte, se pusieron de mi lado, y entré cuando faltaban quince minutos para la una. Descubrí que todos los días, a la una en punto, la iglesia acoge conciertos de música clásica gratuitos, y me quedé...



Pasé una hora de paz y belleza entre las paredes blancas de esa iglesia tan hermosa, rodeada por la música de Haydn interpretada por un cuarteto de cuerda. Me parecía mentira que a mis espaldas, atravesando la puerta, Londres siguiera bullendo, ajetreada entre londinenses y turistas...



No tengas miedo a las máquinas automáticas
de la estación de Waterloo


Así pues he tenido de todo en este viaje: arte, historia, música, (clásica y contemporánea: me he comprado el último disco de PSB allí, qué mejor lugar?), huelga de metro, he recuperado mi inglés (no practicaba el idioma desde hace tres veranos: no creo que cantar en inglés pueda ser calificado como "practicar"...para mi sorpresa no estaba tan oxidado como creía), londoners apretujados en los autobuses de dos pisos, fiestas de estudiantes, relieves asirios, mármoles griegos, ardillas curiosas, lluvia y sol, parques, rosas, astronomía, puentes, iglesias y mitomanía....



Es evidente por qué tomé esta foto
( y me refiero al nombre de la tienda)



Todo eso y mucho más es Londres...

* Hay dos frases que escuché continuamente durante la semana: Sorry y la que da nombre a este post: "Por favor, tenga cuidado con el hueco entre el tren y la plataforma"...ambas por gentileza del London Tube.

Pido disculpas por la extensión de este post, pero he preferido que sea muy largo a pasarme otra semana contando el viaje....

2 comentaris:

Jose Angel ha dit...

Madre mía si que has pateado eh? Veo por tu entrada que te dejaste de ver el barrio de Camden Town, y su famoso mercadillo jipi-jevi-alternativo... Aunque podría explayarme bastante, solamente voy a decir tres cosas sobre Londres. 1) Es una gozada que los museos sean gratuitos; es maravilloso estar paseando por el centro de Londres, que te entren ganas de mear (con perdón) y uno se diga: "pues me voy a mear al British y de paso veo la piedra Roseta"...
2) La cómida es asquerosaaaa!!!!
3) No se te ocurra preguntar donde está el "Big Bang" como me pasó a mí, es mejor que preguntes por el el "Big Ben".. Un inglés me dijo que ver el Big Bang sería nuestra muerte.. jaja.. Ya no hablamos en el viaje de otra cosa...

Monique LaMer ha dit...

Joseángel, no pienso hacer ningún comentario sobre tus costumbres higiénicas....qué fuerte me parece: yo ni recuerdo cómo eran los baños del British!! En fín.....;)
Verdaderamente, que los museos sean gratuitos es algo fantástico, no lograba acostumbrarme, me daba la sensación de que en cualquier momento un guardia me perseguiría por el museo...y en el British se pueden sacar fotos! Anda, intenta hacer eso aquí....Bien es cierto que en algunos lugares se tiene que pagar como en Westminster Abbey, pero lo entiendo, parece ser que no reciben subvenciones del gobierno......no comí "comida inglesa"; solíamos comprar en el super y cenar en casa, a excepción de un par de días que lo hicimos fuera y como a los dos nos gusta la comida oriental, eso es lo que comimos; a mediodía era distinto, me apañaba con cualquier cosa, pero realmente ni los sandwiches merecen la pena.
No, no ví el mercado de Camden pero sí paseé brevemente por el barrio, que es muy chulo, por cierto..
Conque el Big Bang, eh?? jajajaja xD