dilluns, 29 de desembre del 2008

Darcy, Rochester y Wentworth


La semana pasada
Elisabetta me prestó Orgullo y Prejuicio, en formato serie de la BBC...habíamos planeado un visionado conjunto de la serie, a pesar de sus terribles efectos secundarios en forma de suspiros incontrolados, pero finalmente, la he visto sola aprovechando las tardes de los días de Navidad....
Personalmente, Orgullo y Prejuicio me gusta más que Sentido y Sensibilidad, pero sobre ellas se encuentran Persuasión, también de Austen y Jane Eyre, de Charlotte Brontë. La primera vez que leí Jane Eyre fue en una edición muy antigua, con una traducción espantosa, pero la fuerza de la historia, de los personajes, la personalidad compleja de Jane saltaba de las páginas del libro: nada puede acallar un buen texto.....en cuanto a Persuasión, es casi con seguridad la novela de Austen que más me gusta, en puja directa con Orgullo y Prejuicio....mi romance con P
ersuasión comenzó una noche, ya muy tarde, haciendo zapping con tal de no irme a dormir; caí en un canal donde estaban emitiendo una adaptación para televisión, en VO y aquella historia me atrapó de tal modo que al día siguiente fui a buscar el libro a la biblioteca pública.....busqué infructuosamente el dvd de la película y no pude conseguirlo de ninguna manera, pero en el verano de 2.006, lo encontré en Glasgow, el penúltimo día de nuestro viaje por las Highlands, la misma adaptación y de nuevo en VO con subtítulos en inglés, porque era una producción para el mercado interno y no tiene la versión española. Es una de mis posesiones más preciadas.....
Ayer, cuando terminé de ver el dvd de Elisabetta, recordé que el señor Darcy de Orgullo... y el capitán Wentworth de Persuasión son considerados los mejores personajes masculinos de Jane Austen, que siempre eligió como protagonistas de sus historias a mujeres....Supongo que el señor Rochester de Jane Eyre tiene una difícil competencia, pero si tengo que elegir entre los tres.....soy absolutamente incapaz de elegir a uno de ellos sobre los demás.....

(La fotografía procede de internet)

1 comentari:

elisabet ha dit...

aaaaaaaaaaaaai (suspiro posfebril)