dimecres, 5 de novembre del 2008

Pluma y teclado


Teniendo en cuenta
que escribo en un blog y que Internet es una herramienta imprescindible y sin la que no puedo pasar, resulta bastante llamativo que mi actitud hacia la informática sea "si funciona, no lo toques".....y me refiero a mi temor a instalar, modificar e incluso tocar los componentes, programas y periféricos de mi ordenador.

La idea general es que la informática facilita nuestra vida, y ciertamente ha cambiado sustancialmente muchas de nuestras actividades cotidianas: consultamos nuestras cuentas bancarias y hacemos operaciones desde casa, tenemos contacto inmediato con seres queridos que se encuentran muy lejos de nosotros, acceso casi en tiempo real a lo que sucede en el Mundo, es más sencillo viajar o planear unas vacaciones, podemos resolver trámites burocráticos que antes eran largos y tediosos, comprar cualquier cosa sin salir de casa...en suma, sin duda se ha producido una auténtica revolución.
Pero yo tengo siempre presente que la transmisión oral y escrita son las que han permitido conservar el bagaje cultural de las civilizaciones, y por mucho que esos conocimientos y tradiciones pasen a formar parte de una base de datos, siempre será necesario conservarlos en un formato que no sea electrónico.....no quiero que se me entienda mal, una cosa es que sea de Historia Antigua, otra que sea una retrógrada que quiere retroceder al scriptorium de la abadía del Nombre de la Rosa dispuesta a quemar libros que la Humanidad no debe conocer.....A lo que me refiero es que en muchas ocasiones creemos que lo nuevo, lo tecnológicamente más avanzado es siempre mejor, pero se nos ponen los pelos de punta cuando el ordenador se estropea y no podemos recordar cúando hicimos la última copia de seguridad o cuando perdemos los contactos de la agenda del móvil....
Así que hoy, después de una mini crisis informática y de un fín de semana de Nuevos Encuentros y Reencuentros en Hiperbórea, pongo por escrito lo que muchos me han oído decir en voz alta: el messenger está muy bien, pero no puede compararse con visitar a los amigos en lugar de ver "su estado" en una pantalla; los e-mails son muy rápidos y útiles pero nunca sustituirán el placer de escribir, enviar, recibir y conservar una carta; puedes leer las noticias on-line, pero mancharse los dedos con la tinta de un periódico tiene su encanto y siempre podrás recortar y guardar las tiras de Calvin y Hobbes; está muy bien hacer operaciones bancarias por internet, pero nunca viene mal caerle bien al director de tu sucursal y sí, comprar en internet es muy cómodo, pero prefiero ojear los libros, probarme la ropa, oler los perfumes, y pasearme buscando el detalle perfecto.
Y por si alguien tiene curiosidad, sí, muchas de las entradas de este blog fueron primero esbozos sobre papel....y mantengo mi agenda (física) telefónica y de correos electrónicos al día.
Bien hallados, me alegro de estar de nuevo aquí.

1 comentari:

elisabet ha dit...

absolutament viciada amb aquest nuevo encuentro... quina gana de blog! gràcies per l'enllaç, monique!