dijous, 8 de novembre del 2007

Vacanze Torinesi VIII

Aquella tarde de Lunes aún tuvimos tiempo de visitar Villa Scott, otro ejemplo de Liberty y el lugar donde se desarrolla parte de Profondo Rosso, la película de Dario Argento. La casa es maravillosa, no existe una palabra mejor para definirla, con sus característicos forjados y los motivos modernistas de la fachada...además posee un cierto aire decadente que le aporta aún más encanto....acabamos el día cogiendo el autobús al lado de la Chiesa della Gran Madre di Dio, que parece haber sido omnipresente durante todo mi viaje, quizá por su estratégica situación. La Gran Madre fue construída para conmemorar el regreso del rey Víctor Manuel tras el dominio napoleónico. Es una iglesia de impronta clásica, inspirada en el Panteón de Roma, con una escalinata, pronaos de seis columnas y planta circular. Puesto que se encuentra al otro lado del Po, en línea con el puente de Vittorio Emanuele I y la Piazza Vittorio Veneto, la vista se dirige invariablemente a ella. Es una bonita estampa y una de las imágenes más recurrentes de Turín.
El Martes era el Día de los Museos, teníamos previsto visitar dos, el Egizio por la mañana (imprescindible) y la GAM, la Galleria civica d´Arte Moderna e Contemporanea, por la tarde. El primero era de mi elección, y el segundo de Davide: desde que llegué me había dicho que tenía que verlo.....el arte contemporáneo no es mi fuerte, de hecho no me gusta, prefiero el clásico hasta el impresionismo, pero él me aseguró que lo sabía y que los cuadros que quería que viese me gustarían.
El Museo Egizio tiene su sede, al igual que la Galleria Sabauda, en el Palazzo dell´Accademia delle Scienze, y éste se encuentra en la piazza Carignano. Esta plaza, que no es la más grande ni la más monumental recoge sin embargo un gran legado porque en ella se encuentran el Museo Egizio y el Sabauda, el Teatro Carignano y el Palazzo del mismo nombre, con su fachada curvada, sede del Museo Nazionale del Risorgimento. Pero centrémonos en el Museo Egipcio. Es el más importante del mundo tras el de El Cairo. La colección, que es muy amplia, ilustra la civilización egipcia en todas sus áreas y épocas. Describir aquí todas sus salas daría para muchos post, y no quiero cansar a nadie, pero me gustaría destacar el Papiro del Rey o de Turín que relata la lista completa de faraones del I a la XVIII Dinastía, las salas dedicadas a la escultura, con la maravillosa estatua de Ramsés II luciendo la corona azul, el Templo de Ellesija, que Egipcio donó a Italia por la ayuda prestada en la recuperación de Abu Simbel, las salas con objetos de la vida cotidiana, como la peluca de una princesa, el famoso óstraka de la bailarina y la tumba de Kha y Merit, que fue encontrada intacta y se trasladó a este museo.

Pero yo buscaba una sala con papiros, porque me interesaba uno en particular. En enero, cuando Davide y yo nos conocimos y me dijo que era de Turín le dije lo importante que era este Museo y que poseía un papiro único en su género, el Papiro Erótico de Turín. Tenía previsto incluirlo en los e-mails de la O.M.A de este año, así que cuando supe que podría ir a Italia, me dije que debía e
ncontrarlo. y nos costó pero lo conseguimos. Aunque algunas escenas están deterioradas, pues no en vano tiene miles de años, se distinguen perfectamente varias figuras y lo que hacen. Como dice el texto que lo acompaña, no debe extrañarnos una obra de estas características, ya que procede de Deir El Medina, del pueblo habitado por los artesanos de las tumbas, hombres de talento, que vivían en el desierto y debían estar algo cansados de reproducir escenas digamos mucho más formales.....

Para que luego digan que la Historia Antigua es aburrida...