dimarts, 16 d’octubre del 2007

Vacanze Torinesi III


Llevaba un libro
y el mp3 en el bus. Nunca me ha gustado viajar en autobús, siempre he preferido el tren, así que pensaba que me distraería enseguida en la lectura, pero a los diez minutos, cuando ya nos incorporamos a la autopista, el paisaje se fue adueñando de mí, y al final dejé estar el libro y me concentré en poner una banda sonora a lo que estaba viendo. Qué bonito era todo! Y qué verde! Prados, ríos, un cielo azul profundo, sol radiante, islas de vegetación frondosa...el tiempo se me pasó volando, y cuando quise darme cuenta, a lo lejos pude ver la Basílica de Superga; mis guías me habían dicho que se veía desde cualquier lugar de Turín y mucho antes de llegar a la ciudad, y no me mentían.
Por fín, llegamos a Torino, Capital del Piemonte, con una puntualidad británica. El autobús me llevó en mi primer tour turinés y por fín, hizo su tercera y última parada....y puesto que todos los que quedaban se levantaron, yo hice igual. No ví a Davide por las ventanillas del autobús y empecé a sentir esa sensación desagradable en la boca del estómago, pero me dije (de nuevo): "Lo primero es lo primero, Alamar: la maleta". Bajé, rescaté la maleta y al incorporarme y mirar a mi izquierda, le ví venir....Dios, qué alivio! Creo que nunca me había alegrado tanto de ver a alguien.....Pobre, creo que lo estrujé al saludarle, pero había pasado muchos nervios, incomunicada en Italia!. "Te he llamado mucha veces, pero tenías el móvil apagado" "Está bloqueado, necesito llamar a casa".....Me parecía mentira estar allí, por fín,en Turín!









Fuimos a su casa, y nada más llegar su madre nos dijo que empezáramos ya la visita: Qué tal un paseo por el Parque del Valentino? Genial, justo lo que necesitaba, estirar las piernas! Además el Valentino estaba en mi lis
ta de Imprescindibles.
Fuimos en coche; en todas las ciudades italianas hay restricciones de tráfico: dependiendo del motor de tu coche, si es más contaminante o menos, puedes circular a determinadas horas. El coche de Davide podía circular entre semana sólo por las mañanas y todo el fin de semana. Sé lo que estáis pensando: esa medida en España sería tan impopular como imposible de aplicar, pero será mejor no comentarlo mucho no sea que se les ocurra....no me entendáis mal, me parece bien que se reduzcan los índices de contaminación (aunque Davide dice que la verdadera razón es recaudatoria e impulsar la venta de automóviles) pero si yo tuviera que dejar mi coche en casa e ir al trabajo en bus, a qué hora tendría que levantarme, a las 04.30? y no es por nada, pero el transporte público allí es más barato.
En fín.....El Valentino es el parque más grande de Turín; está al lado del Po y tiene distintas zonas, incluyendo una reproducción de un pueblo italiano medieval, el Borgo medievale, muy curioso, y un Castello de verdad, con una fachada barroca que da a la ciudad, y otra más antigua hacia el parque y el río. No pudimos entrar al patio del castillo, (reunión de VIPS de la ONU) pero el paseo por el parque fue muy agradable y pude ver Superga allá a lo alto, la Chiesa della Gran Madre di Dio al otro lado del río, el monte dei Capuccini y la colina de Turín....







.....sabía que iba a ser bonito, pero creo que no estaba preparada para que lo fuera tanto.