dilluns, 22 de juliol del 2013

Tzadikim Nistarim



En todo tiempo siempre hay treinta y seis justos sobre la faz de la tierra, cuando ellos desaparezcan, el mundo acabará.

Talmud

Hay una tradición judía que me gusta mucho y que conté en una ocasión en esta misma página. Trata de la existencia en cada generación de 36 personas justas, personas sin habilidades especiales y que viven una vida corriente pero de cuya bondad depende el mundo. Son los Tzadikim Nistarim, los Santos Secretos, también conocidos como los Lamed Vav Tzadikim.
Por mi experiencia personal, estoy en condiciones de afirmar que en la actualidad hay muchos más de 36 Tzadik Nistar repartidos por el mundo y que los conozco a todos. Todos ellos se dedican a hacer de este un mundo mejor simplemente por su mera presencia y yo he sido receptora de sus buenas acciones durante muchos años, sin que puedan llegar a imaginar hasta qué punto han mejorado mi existencia y mucho menos ser conscientes de cómo he llegado a depender de ellos.

En un día como hoy, en que celebro mucho más que un simple cumpleaños, he de dar las gracias a todos mis Tzadikim, porque sin ellos no hubiera podido llegar hasta aquí....algunos llevan conmigo toda la vida, otros menos tiempo y los hay que aún no saben el papel que juegan pero tienen toda la vida para aprender. Yo me comprometo a seguir respetando nuestro pacto no escrito y secreto y continuar queriéndolos como se merecen, porque todo mi amor es suyo.


Hi ha una tradició jueva que m´agrada molt i que vaig contar una vegada en esta mateixa pàgina. Tracta de la existència en cada generació de 36 persones justes, persones sense habilitats especials i que viuen una vida corrent però el mon depén de la seua bondat. Són els Tzadikim Nistarim, el Sants Secrets, també coneguts com els Lamed Vav Tzadikim.
Per la meua experiència personal, estic en condicions d´afirmar que en l´actualitat hi han prou més de 36 Tzadik Nistar repartits pel món i que jo els conec a tots. Tots ells es dediquen a fer d´aquest un món millor, simplement per la seua presència i jo he segut receptora de les seues bones accions durant molts anys, sense que puguen imaginar fins a quin punt han millorat la meua existència i molt menys ser conscients de com he arrivat a dependre d´ells.

En un dia com huí, en el que celebre molt més que un senzill aniversari, he de donar les gràcies a tots els meus Tzadikim, perquè sense ells no haguera pogut arrivar fins ací...alguns porten en mi tota la vida, uns altres menys temps i hi ha que encara no saben el paper que juguen però tenen tota la vida per apendre. Jo em compromet a seguir respectant el nostre pacte no escrit i secret i continuar volent-los com es mereixen, perquè tot el meu amor és seu.

Florence and the Machine - You´ve got the love

4 comentaris:

Unknown ha dit...

¡Precioso, guapa! Ha sido una estupenda forma de empezar a trabajar esta mañana, leyendo algo bonito de una persona a la que quieres. Solo una puntualización: ¡que el cumpleaños es tuyo!¡La que tiene que recibir felicitaciones y halagos eres tú! Un beso y un abrazo enorme para ti en este día, esperamos celebrarlo pronto en persona.

Monique LaMer ha dit...

Pero Luci, cariño, aunque el cumpleaños es mío, sois vosotros a los que tengo que agradecer tantas cosas....Un beso enorme a los cuatro y espero veros pronto.

Unknown ha dit...

Guapa!!!.
Por muchos más años, me ha encantado conpartir todos estos pasados contigo , ahora nos quedan compartir otros tantos más...
Larga y próspera vida.

MUCHAS FELICIDADES!!!

B7s

Monique LaMer ha dit...

Mi querida anónima, estos primeros años juntas se nos han pasado muy rápido pero aún nos quedan muchos por delante....con la cantidad de cosas que nos quedan por hacer!
Gracias por toda una vida de amistad..."He sido y siempre seré tu amiga"...
Un beso