dijous, 22 de setembre del 2011

Museo privado





Mi tutora en la Universidad solía decirme que tenía mucha memoria, le sorprendía la capacidad que poseía para recordar, pero yo siempre le decía que recordaba sólo aquello que me interesaba y conforme pasa el tiempo, más convencida estoy.
La persona con más memoria que he conocido era mi abuela paterna; cuando falleció a los 86 años aún era capaz de recordar las fechas de nacimiento de sus padres y hermanos, sus dos maridos, tres hijos, seis nietos y dos bisnietos e incluso la fecha de los santos....Además recordaba con todo lujo de detalles momentos de su vida que cuando sucedieron no eran importantes pero lo fueron con posterioridad y es gracias a ellos que sé muchas cosas de mi familia....Yo no consigo recordar más que seis números de teléfono y aunque hace unos años recordaba los cumpleaños de todos, ahora tengo demasiados que recordar y de año en año los apunto para no olvidarme de nadie. Sin embargo soy buena rememorando; ignoro si la capacidad de recordar se hereda genéticamente, pero si es así, he heredado de mi abuela la de rememorar y puedo recordar sucesos de cuando era muy pequeña y aunque ahora mismo me vendría bien tener memoria para recordar datos y números, prefiero que mi memoria sea menos "técnica" y me permita en cambio poder dar detalles precisos de aquél viaje que hicimos hace diez años. Sí, sería ideal tener la misma facilidad para recordar las medidas de un prefranqueado, pero qué le vamos a hacer?

Me fascina que algo tan importante sea tan intangible, que no esté localizada en un sólo punto del cerebro sino en muchos, que una conexión entre neuronas nos capacite para recrear momentos, sensaciones y sentimientos....La memoria puede ser a largo, medio o corto plazo, pero me pregunto si hay además otros tipos de memoria, aquella que permite a unos privilegiados memorizar datos sin esfuerzo y retenerlos, aquella que almacena imágenes e incluso aromas. Aparte de la genética y otros motivos, vendrá derivada la capacidad de recordar de la sensación que nos producen los recuerdos? Independientemente de perder la memoria por agentes como la enfermedad, no olvidamos lo que nos hizo felices ni infelices porque se trata de sentimientos demasiado fuertes para que se desvanezcan? Actúan la felicidad y la infelicidad como fijadores del recuerdo? Es por eso que a veces es tan difícil olvidar...y perdonar, porque el recuerdo sigue vivo y es necesario que se desvanezca un poco para poder perdonar de verdad?...Y es del todo sincero el perdón si no haces por olvidar la ofensa?...Igual que nos obligamos a recordar, podemos obligarnos a olvidar?

Nuestra identidad como personas viene derivada de nuestros recuerdos, memorias y experiencias, por eso cuando los perdemos dejamos de ser nosotros mismos....pero mientras alguien nos recuerde no desaparecemos del todo.....Si de verdad existe la memoria profunda en la que todo queda registrado, en realidad no olvidamos nada, aunque creamos que es así....no es extraordinario que en cualquier momento podamos recuperar un recuerdo y aquel momento que nos hizo felices?

4 comentaris:

Josep ha dit...

Jo tinc mala memòria. Em fot perquè he oblidat detalls de la infantesa que m'agradaria conservar (molts d'altres afortunadament els conserve, però no de la manera exacta i cronològica que a mi m'agradaria). Per això, contra l'oblit, és bo escriure i posar-hi les dates. Llegir-ho després ens ajuda a analitzar com érem. A voltes és bo oblidar, i sí, em meravelle en veure que he oblidat algunes coses fotudes de la vida, o almenys els seus detalls. Supose que el cervell és savi. Quant als tipus de memòria... m'has donat ganes d'investigar-hi!

Bon apunt. Salut!

Monique LaMer ha dit...

Gràcies pel comentari, josep Lluís.
A lo millor la raó personal per la que tenim un blog és per a escriure i no oblidar; mai m´ho havia planteat, però és cert que si torne a llegir entrades antigues el passat es veu en altres ulls i refresca la memòria.
Quan esbrines algo sobre els tipus de memòria, m´informes!
Un abraç

Jose Angel ha dit...

Por esa razón debe ser terrible ese Alzheimer tan temido por nuestros mayores. Debe ser horroroso "no recordar". Aunque es curioso como nuestro cerebro recuerda ciertas cosas, y otras no. Por ejemplo yo soy incapaz de recordar una fecha, un cumple o un aniversario (esto me trae consecuencias sentimentales altamente conflictivas); pero por contra recuerdo perfectamente una cara, un gesto... aunque lo haya visto solamente una vez y hace mucho tiempo. Por eso me decían de pequeño ELEFANTE. Quiero pensar que por el hecho de tener más memoria que (..)

Monique LaMer ha dit...

Bueno, hasta donde yo sé, tienes una gran memoria :) lo compruebo cuando tenemos nuestra reunión anual y recuerdas cada detalle de año en año como si fuera ayer....respecto a las consecuencias sentimentales conflictivas, siempre queda el recurso de la agenda o de la alarma en el móvil.....
besos!!!