divendres, 10 de desembre del 2010

La Reconquista es una falacia


Un profesor y amigo de la Universidad de Murcia dijo una vez en un coloquio que el cine era espectáculo y la Historia una ciencia y no se podía pedir que las películas de temática histórica fueran completamente fidedignas: si uno quiere saber Historia, que la lea y la estudie, pero en el cine verá el espectáculo inspirado en ella...Llevado a la práctica ello quiere decir que puedes ver Ben Hur y disfrutarla sin creer que lo que relata sucedió exactamente y el ejemplo que siempre se elige para ilustrar el tema es la diferencia entre el personaje de El Cid visto por el cine y el hombre real...

....y quizá será por eso que cuando me hablan de la Reconquista, lo único que me viene a la cabeza es que es imposible Reconquistar aquello que nunca ha sido tuyo.




No te pongas así, Charlton, si me gustas igual....

8 comentaris:

Pedro de la Horra ha dit...

Ciertamente, el cine no está obligado a ser fiel a la historia. El cine, igual que la literatura, sólo debe rendir cuentas ante sí mismo, en tanto en cuanto es un arte.
Existe una anécdota que ilustra bien este asunto: durante el rodaje de "En bandeja de plata" el médico que asesoraba a Billy Wilder le dijo que era médicamente falso que un pizamiento de una vértebra ocasionará dudas entre los médicos sobre una parálisis. Wilder le dijo al médico que le traía sin cuidado, que el público se lo tragaría. Et voilà!, toda la película está montada sobre esta mentira médica, pero te la crees y de qué manera.
Con respecto al concepto "reconquista" cabría decir que todos los territorios de La península Ibérica ocupados por el Islam en 711, eran cristianos. En la edad media no se tenía concepto de estado, si te refieres a que previamente no pertenecieron a ningún estado cristiano. El concepto "reconquista" alude a términos exclusivamente religiosos, aquellos territorios volvían a manos cristianas. Cierto es, también, que en el largo proceso de guerra contra el islam se configura el embrión del estado y la nación española.
Y del Cid, desde el punto de vista histórico, decir que era un mercenario que luchó muchas veces al lado de los musulmanes.

Martial 76 ha dit...

Que grande El Cid. Opino lo mismo que ese profesor. Ya discutiremos sobre ese tema César.

Monique LaMer ha dit...

Hola, Pedro. Nunca pensé que un pensamiento paralelo diera para tanto.Tienes toda la razón cuando dices que el término Reconquista tenía un sentido cristiano y que en la guerra contra el Islam en la península está el origen del estado español, pero estarás de acuerdo conmigo en que el sentido religioso del término se perdió y pasó a ser político e incorrecto precisamente porque como dices no eran territorios adscritos a un estado. Y Rodrigo no sólo luchó del lado de los musulmanes, sino que ellos le pusieron su nombre....
Muchas gracias por tu comentario y tus observaciones...algún día te explicaré bien el motivo de este post.
Un abrazo

Monique LaMer ha dit...

Querido Druso.
No hace falta que te diga las ganas que tengo de verte y discutir de esto y de todo lo que quieras...venga, tráete una copia de la peli (que seguro que la tienes) y la discutimos juntos.
Hasta pronto

Unknown ha dit...

..si la reconquista es una falacia, yo me quedo con la conquista....

Monique LaMer ha dit...

...hay pueblos que no se dejan conquistar tan facilmente: sus almenas proporcionan una buena defensa :D

Jose Angel ha dit...

Pues yo todo lo que se de la Edad Antigua lo aprendí viendo la peli de "Conan el Bárbaro", donde solo se dicen verdades y hechos verídicos.

(entre Almenas y yo hemos reventado este post histórico-educativo....)

Monique LaMer ha dit...

Pues claro que no, hombre, ni tú ni ella habéis reventado nada...la verdad es que este post era sobre todo lúdico pero ya sabes que suelo dejarme llevar por caminos paralelos. Muchas gracias por tu comentario...y ya hablaremos tú y yo de hechos verídicos :D
Un abrazo