dimecres, 25 de febrer del 2009

Piter y yo. Una pequeña chiesa junto al Arno....


"...y me parece que la chiesa de Santa María es la más singular y bonita que he visto y que su entorno la hace sin duda única en el mundo".
Extracto del diario de viaje de Monique LaMer.


(No, no habíamos terminado....)

Salir de la Piazza dei Miracoli me costó trabajo, no por la gente, sino porque resultaba condenamente difícil dejar atrás aquellas maravillas.
...pero desde el momento en que decidí que Pisa era una de mis escalas, tenía en mente visitar cierta pequeña iglesia que sólo conocía por fotografías, pero cuyo enclave era (es) ciertamente especial....Así que poco a poco fui caminando hacia el Arno, por via Santa Maria y cuando por fín llegué a su cauce, al otro lado, pude ver, blanca, pequeña, hermosa como una joya, la pequeña iglesia de Santa Maria della Spina. Las fotos no hacen justicia a aquella maravilla gótica, a aquél blanco contra el cielo azul, a la perspectiva del Arno y la iglesia, que se alza como dejada caer adosada al muro....
Perdí la cuenta de los pináculos, de las estatuas y h
ornacinas que jalonan sus fachadas, y aún hoy soy incapaz de decidir cúal de ellas es más hermosa. No sé cúanto tiempo pasé dando vueltas, y haciendo fotos, con riesgo de mi vida porque la iglesia está rodeada del río por un lado y por otro de la carretera y las aceras son estrechas (se me ponen los pelos de punta al pensar que alguien se empotre algún día contra ella).
Santa Maria se construyó en 1230 a instancias de una rica familia y en origen, y por su enclave, se llamaba Santa Maria di Pontenovo (por un puente ya inexistente), pero luego pasó a denominarse della Spina porque en e
lla se custodiaba una espina de la corona de Jesucristo. La iglesia sufrió muchas transformaciones a lo largo de los años, trabajando en ella los Pisano, y ya en época contemporánea, se decidió su traslado a su actual emplazamiento, pues en el anterior estaba muy cerca del Arno y los cimientos cedían en el terreno aluvial. Cuando fue trasladada piedra a piedra, no fue reconstruida exactamente como en origen.
La iglesia es rectangular y toda su decoración es en mármol. La fachada principal tiene un doble arco con un retablo de la Virgen y el Niño; la lateral, un friso con esculturas de los doce apostoles y Cristo, y la fac
hada trasera tiene tres arcos con ventanas sencillas y los símbolos de los Evangelistas. No visité la iglesia por dentro porque estaba cerrada, pero por lo que he podido saber, así como el exterior es muy rico, por dentro es muy sencilla.
Aquél día me costaba mucho avanzar, dejar cada calle, cada monumento, era como renunciar al amor imposible...conseguí seguir caminando por la ribera del Arno hasta llegar a San Paolo a Ripa d´Arno, la última igles
ia de mi lista...la iglesia es del 850 d.c y su fachada del siglo XIII, pero la plaza en la que estaba situada estaba bastante hecha polvo y desmerecía el conjunto...no me demoré mucho y volví atrás, hacia Santa María....me despedí de ella desde el Puente Solferino y regresé a la Piazza dei Miracoli y a mi coche......
Ahora debía llegar a Lucca....


Via del Buongusto, junto al cauce del Arno
El buen gusto siempre ha sido de un único sentido