dimecres, 13 de maig del 2009

Neutralidad


Decir lo que sentimos,
sentir lo que decimos,

concordar las palabras con la mente
Séneca


Suelo decir que las palabras no son neutrales. Quizá sería más acertado decir que lo son por ellas mismas, pero nosotros las privamos de neutralidad: el tono, la expresión, el gesto, el contexto, cómo usamos las palabras las transforman...además, hay que tener en cuenta que también existen el lenguaje y el habla, y al hablar hacemos nuestras las palabras y las individualizamos...
Pero las palabras no sólo se pronuncian, se escriben, y al ponerse por escrito también dejan de ser neutrales....cuántas veces al escribir una carta la repetimos una y otra vez, luchando porque las palabras digan lo que queremos y en el tono justo, preocupados por si quien la recibe lee entre líneas algo que no hemos querido siquiera insinuar? O al contrario, deseando que la otra persona lea aquello que no nos atrevemos a poner por escrito?....
creo en la fuerza de la palabra escrita, en su poder, en el daño que puede causar y en la curación que nos puede brindar: si pones tus penas por escrito, racionalizas el dolor y se supera con mayor facilidad.....las palabras nos visten cuando escuchamos las que queremos oír y cuando quienes las pronuncian nos abandonan, quedamos desnudos .....
Yo tengo suerte porque tengo el doble de palabras: vivo y sueño en dos lenguas, y soy capaz de comunicarme, mejor o peor en otras dos.....de mis dos lenguas, una es mucho más visceral que la otra; hay ciertas cosas que me resulta más fácil decir en una lengua que en otra, hay gente con la que puedo comunicarme en ambas y otra con la que sólo puedo usar una, pues de lo contrario mi voz y lo que quiero expresar no suenan igual...mis dos lenguas, mi acento y mi forma de hablar me definen, incluso cuando viajo a mi Segunda Tierra y temporalmente adopto su acento, sus giros y sus expresiones......si la patria es una lengua, entonces yo tengo doble nacionalidad...

2 comentaris:

elisabet ha dit...

ai, és fabulós aquest post, i podríem parlar-ne fins a l'infinit!

Unknown ha dit...

tienes mucha razón,dejan de ser neutrales, y lo más difícil es decir lo que de verdad sentimos, pensamos, y que se nos entienda....

SIGO PENSANDO COMO AYER...
B7S