dimecres, 2 de setembre del 2009

Io la vedo così I


Como ya comenté en un post anterior, este año no habrá una saga de "César, Ulises y yo".....me conformo con colgar las fotos divididas en varios posts y comentarlas....
Los lectores (qué ambiciosa soy) observarán que las fotos que aparecen a continuación son algo más gamberras de lo habitual....ya dije que este viaje había sido diferente.....no he colgado apenas fotos de aquellos lugares de los que ya hablé en los post de "Piter y yo" y que he visitado de nuevo este año para no repetirme....



Este año la travesía en el barco fue más pesada: salí de día y aunque el aire acondicionado se notaba, de noche debieron apagarlo, tenía calor y no concilié bien el sueño. Un consejo, para viajar en verano a Italia, mejor Septiembre, menos gente y menos calor.
Pero por la mañana, bien temprano, ya estaba en Génova y aunque pensé en pararme durante el trayecto a Vezzano Ligure, mi primer destino, finalmente no lo hice y fui directamente, porque no estaba segura del camino y no sabía si me costaría encontrarlo. De nuevo, me sentí sobrecogida por la belleza de los paisajes que se observan desde la autostrada de la Liguria...



Vezzano Ligure es un pequeño pueblo encaramado a una montaña con unas vistas estupendas a la Val di Magra. El caserío se divide en V.L .Alto y V.L. Basso. Yo vivía en Vezzano Ligure Alto, cerca de la torre Pentagonale, una torre de 5 lados a la que sólo se tiene acceso por la parte superior. Como llegué pronto, tuve tiempo de visitar un poco el pueblo...




La torre Pentagonale, (sí, tiene 5 lados, los conté aunque no se aprecian). La casa de color rosa era mi hotel, y las carpas el restaurante al aire libre donde me dí mi primer homenaje....



En Vezzano Ligure los gatos no duermen, caen en un coma profundo que permite al más osado acercarse y acariciarlos....

La omnipresente Vespa y Federico

El primer día completo visité Rapallo, La Spezia, Porto Venere y Sarzana. Esta foto la tomé en la puerta del Palazzo del Goberno de La Spezia, ya que este año está dedicado a conmemorar la ciudad romana de Luna...Al golfo de la Spezia también se le llama Il Golfo dei Poeti porque en esta zona vivieron Shelley y su mujer, Mary, y Lord Byron....



La Spezia no me gustó mucho, creo que no acababa de encontrarme a mí misma en Italia, no estaba "situada"...pero reconozco que tenía algunos rincones con mucho encanto....Desde La Spezia se puede viajar al parque natural de Cinque Terre por mar, pero la excursión precisa de un día entero como mínimo y yo no disponía de él...



Hacía mucho calor, un calor terrible....yo me empeñe en encontrar el Castello di San Giorgio, pero no lo conseguí....renuncié cuando ya había subido unos trescientos y pico escalones...aquello no me gustó, no empezaba bien el viaje...decidí descender y marchar hacia Porto Venere...



En el camino de descenso...si pasas por debajo de los pinos, ándate con ojo...





Porto Venere, el Puerto de Venus.

Porto Venere se encuentra en una península que se adentra en el Golfo de la Spezia. En el extremo, se alza la Chiesa de San Pietro...la iglesia es muy pequeña y algo oscura, pero es un sitio muy romántico y muchas parejas lo eligen para casarse...desde la explanada que conduce a la iglesia se puede acceder también a la llamada Gruta de Byron, llamada así porque todos los días el poeta nadaba hasta aquí desde su casa.....



Entiendo la pasión de Byron por estas tierras, pero ahí cubre....



Porto Venere sí me gustó.....era muy turístico y algo pijo, pero tenía mucho encanto...seguía haciendo calor pero en la terraza de la iglesia soplaba una brisa estupenda y las vistas eran preciosas...sin embargo, yo preferí tomar ésta, cuando ya abandonaba la ciudad, parada en el arcén de la carretera....no hace justicia al paisaje pero a la izquierda puede verse la Isola Palmaria...Porto Venere, sus islas y Cinque Terre son Patrimonio de la Humanidad.

Comenzaba a encontrarme en mi ambiente, ya había "tocado piedra"....era pronto para los horarios españoles, algo más de las seis, y si intentaba acercarme a Sarzana y llegar a su fortaleza? Dicho y hecho, me marché hasta allí; no fue difícil encontrarla, estaba bien señalizada siempre que no te despistes....
Llegué a las siete en punto....



La fortaleza se encuentra sobre una pequeña montaña desde la que se domina el valle. Está muy bien conservada al menos por fuera....resulta que en agosto abren de 17.00 a 19.00 y cuando llegué se disponían a cerrar, así que no pude verla por dentro...se podía reservar para cenar a las 20.30 pero si me quedaba regresaba de noche a Vezzano y no me pareció buena idea (la carretera estaba llena de curvas sin iluminación)...tuve que conformarme con verla por fuera, pero por fín, me encontré a gusto....ahora sí estaba "en casa"...cuando regresé a Vezzano, rematé el día cenando en la Locanda del Viandante, el restaurante de mi hotel....estaba muy cansada y ya en la habitación, después de encontrar la primera picadura de mosquito tigre, con las ventanas de par en par y redactando el diario de viaje, comencé a oír música: recordé que en la pequeña placita frente al hotel había una actuación en directo, una solista y un guitarra....lo hacían bastante bien y me quedé allí, echada en la cama, escuchándoles hasta que me dormí....

El tercer día en Italia era el de mi encuentro con Eli.....tenía toda la mañana para llegar a Lucca, descargar el equipaje en el hotel e ir al aeropuerto de Pisa a buscarla....pero también tenía tiempo para hacer una visita al yacimiento de Luni....



Luni fue una fundación romana del año 177 a.c. Era una avanzadilla militar en la lucha contra los liguri, y en ella fueron asentados veteranos de la batalla de Accio, que se dedicaron a desecar la zona, pantanosa. La ciudad floreció gracias al mercado del mármol, estaba conectada con Roma por la Via Aurelia y llegó a poseer un anfiteatro, hoy en ruinas, y algunas domus de mosaicos muy interesantes...


Tuve mucha suerte (esta vez sí!) porque llegué justo cuando iba empezar la visita al anfiteatro.....la responsable me pregunto si me interesaba verlo y le dije que por supuesto..... curiosamente, en el yacimiento había casas particulares; cuando pregunté me explicaron que nunca se había expropiado el terreno y en los años 60 se habían edificado casas que ahora no se podían derribar, alguna que otra incluso sobre la Via Aurelia (!).....nos costó diez minutos caminando a pleno sol llegar hasta el anfiteatro, vallado y a las afueras del yacimiento...en mi mente estaba El Djem, pero el de Luni también era muy impresionante y con las explicaciones de aquella signora tan amable, me pude hacer una idea de cómo tenía que haber sido para alojar a más de 7.000 espectadores, completamente cubierto por mármol blanco....

Después de 2.000 años aún hoy sobre las vías romanas: caminos y autovías de trazado antiguo.....siete países de Europa juntos por las Vías romanas...en la foto no se aprecia (en la original sí), pero aparecen marcadas en el mapa las distintas vías y cómo unían el Imperio...hmm, vaya idea para un viaje, no?



Ulises, en su salsa, en los muros de Luni....

El avión de Eli fue puntual y en cuanto la recogí a ella y a Gattuno corrimos hacia la Piazza dei Miracoli.....Ulises y Gattuno disfrutaron mucho en Pisa, tanto como nosotras....puedo asegurar que no pasamos desapercibidas...pero todas estas cosas ya las ha contado ella....



Este es el principio de una gran amistad, forjada en actividades delictivas....



El primer día de Eli en la Toscana, pasamos la mañana paseando por Lucca....ella mandaba, y yo sólo pedí ir aquí....el museo italiano del Fumetto...Lucca está llena de sorpresas....

Ese mismo día dedicamos la tarde a Siena....el camino se nos antojó muy largo, parecía que a cada kilómetro nos separábamos más de ella en lugar de acercarnos...el tiempo era algo desapacible y yo tuve (ahora puedo decirlo) malos recuerdos de una tarde del verano pasado en Mantova....pero conseguimos llegar a Siena y cuando nos adentrábamos en el casco antiguo vimos ésto, un desfile de una de las "contradas": el Palio se celebra dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, así que llegamos en plena preparación....ni hecho a posta...

Y después de visitar la Piazza del Campo, nos fuimos a buscar ésta maravilla...accedimos a la plaza por una calle algo estrecha y poco a poco se fue desvelando; Eli no podía verla, pero yo no cesaba de repetir "marededeu!!" y ella me preguntaba "qué pasa??"...Era una maravilla, me lo habían dicho pero superó mis expectativas...



La grúa no forma parte del conjunto, pero se empeñó en salir en la foto...



Y por fín, al día siguiente, no excesivamente pronto ni demasiado tarde, llegamos a Firenze.....no visitamos ningún museo porque sólo disponíamos de un día (ay, la exposición de Galileo!) pero pude enseñarle el Duomo, Il Campanile, el Battistero, el Palazzo Vecchio, el Ponte Vecchio, Santa Maria Novella y la Capilla de los Españoles y juntas vimos la maravillosa Santa Croce....pero todo esto ya lo está contando ella.....




Y después de ver la patrulla de Carabinieri en la Piazza della Signoria, ella y yo entendimos entre otras cosas, de dónde salió el David...




Ulises, cansadísimo, sentado en un banco de los Ufizzi....

4 comentaris:

elisabet ha dit...

m'encanta, m'encanta!!! hehehehee.
jo he aturat una mica, però no definitivament, el meu relat surrealista i desordenat, empès més aviat per les coses que se'm van quedar gravades que per una seqüència temporal estricta... :p
estic deixant pel final les parts gamberres, però vaja, saps tan bé com jo que LA BANYERA AMB TUL sortirà...!!!
hihihi
gattuno i la mamma

Monique LaMer ha dit...

Lo de la banyera és cosa teua, mis labios están sellados! jajaja

german ha dit...

al final veig que no t'has pogut estar de contar el viatge!! :) ben fet, perquè així et traus una cosa de damunt -la indecisió!!!! :) Les fotografies, com sempre, precioses!!

Monique LaMer ha dit...

Oh, però has de reconèixer que em controle molt!!!!
Ai, les fotos! Em va costar Deu i ajuda que Ulises no es moguera mentre li treia les fotos! jajajaja