diumenge, 14 de desembre del 2008

Piter y yo. Un paseo por Pisa II


Nada más entrar en la Piazza dei Miracoli, y ver toda la gente que deambulaba por allí, me sentí un poco extraña. No ví a nadie en mi situación, nadie caminaba a solas con la cámara en la mano, era un poco raro: nadie viaja solo en estos tiempos?....y había gente por doquier, no existía un solo lugar donde no hubiera alguien......me hubiera gustado poder pasear un poco, (sólo un poco) sin tanta gente, pero claro está no podía ser......al salir de la catedral, para acercarme al Camposanto, ví gente tendida en el césped que rodeaba al templo; es evidente que las señales de no pisar la hierba no eran efectivas, pero por lo menos las de prohibido jugar al frisbee sí habían dado resultado; me parece increíble que se hubieran visto obligados a ponerlas, no creo que lo hicieran porque sí.......

No tenía entrada para el Camposanto, así que sólo pude verlo por fuera. Es un cementerio tapiado, con dos entradas, la que da a la Catedral y el Baptisterio tiene un retablo gótico del siglo XIV en la parte superior, con la Virgen María, el Niño y cuatro santos (esta es la que yo ví). El claustro tambien es de estilo gótico y fue comenzado por Giovanni di Simone en 1278, pero seis años después el arquitecto murió en una batalla naval y la finalización de las obras se retrasó hasta 1464. Se dice que el cementerio original se edificó sobre tierra sagrada procedente del monte Gólgota de Jerusalén, y que llegó a Pisa durante la cuarta Cruzada traída por el arzobispo Ubaldo de Lanfranchi. Y así poco a poco fui dando la vuelta a la Catedral, llegué al ábside y me encontré de bruces con la Torre.

Es un poco difícil explicar lo que se siente al verla tan de cerca. Yo ya había recibido bastantes impresiones a lo largo de la mañana y la había visto nada más entrar a la Plaza, pero claro está seguía siendo muy impresionante. Ya comenté que para mí aún siendo hermosa, no lo es tanto como el resto de monumentos, y que su belleza reside en su singularidad; recientemente Marco me ha dicho que él opina igual, así que supongo que no somos los únicos que pensamos así.....

La Torre es el campanario exento de la Catedral. Comenzó a construirse el 9 de agosto de 1173, y empezó a inclinarse mientras aún estaba en construcción; los trabajos se prolongaron nada menos que durante 200 años y dado que tardó tanto tiempo en construirse aúna tanto elementos románicos como góticos. Mide 58.36 metros, en 8 plantas, su inclinación es de 3.99 grados y pesa 14.453 toneladas. La escalera que permite subir es interna y tiene 294 escalones.......pero yo no los conté, porque ya sabéis, no subí....de todos modos me consta que son algo resbaladizos....

En 1178, cuando ya se había construido la tercera planta, la Torre empezó a inclinarse hacia el norte, ya que los cimientos, de poca profundidad, estaban construidos sobre un suelo muy inestable. La construcción cesó durante todo un siglo debido a las guerras que los pisanos libraron con sus enemigos, y se retomó en 1272, bajo las órdenes de Giovanni di Simone, el arquitecto del Camposanto. Las siguientes plantas fueron edificadas en cierto ángulo para compensar la inclinación, y las obras se detuvieron de nuevo en 1284 tras la derrota pisana en la batalla de Meloria. Finalmente el campanario se construyó en 1372 por Tommaso di Andrea Pisano, y poco a poco se instalaron las campanas, siete en total, una por cada nota de la escala musical. Pero tras la conclusión del campanario la Torre volvió inclinarse en dirección sur.....En 1990 se cerró el acceso a los visitantes y comenzaron a estudiarse distintas opciones para segurarla. En un primer momento se instalaron pesas de plomo y cables de acero para equilibrarla, y se realizaron varias excavaciones para aumentar la estabilidad del terreno que sustentaba los cimientos....Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700, 3,99 metros y ha sido declarada estable para al menos otros 300 años. En 2001 se permitió de nuevo el acceso, aunque está limitado el número de personas que pueden visitarla al día y los turnos son de 30 minutos. Marco me ha dicho que desde el Campanario se tiene una vista privilegiada de Pisa, pero bueno, creo que desde el suelo, también era todo muy hermoso....

El último lugar que podía visitar con la entrada que adquirí era el Museo dell´Opera; el Museo está dedicado a la escultura medieval y al arte pisano, y en él se guardan, entre otras obras, los originales de las obras escultóricas más importantes del conjunto de la Plaza, incluyendo las puertas del Duomo de Ranieri y la escultura original del grifo que lo corona, orfebrería litúrgica y una colección de antigüedades....yo deseaba visitar el museo no sólo para poder observar de cerca las esculturas (algunas están tan altas que sólo se ven bien en fotografías), además había leído que desde su claustro se tenían muy buenas vistas de la Torre.....

Mi bolso, en el claustro del Museo dell´Opera

Pasé un rato muy agradable deambulando por las salas, tanto que sin darme cuenta se estaba haciendo tarde y aún tenía que ir a cierto lugar, fuera de la Plaza, así que salí del Museo, y me marché en busca del Arno....